Luis Siles, Raúl Torrealba, Irving Wladawsky-Berger.
Con la presencia de ejecutivos, expertos, autoridades comunales y representantes de gobierno, se realizó el seminario “Construyamos un mundo más inteligente, ciudad por ciudad”, donde se discutió sobre los desafíos que deberán enfrentar los países para crear urbes sustentables, amigables con el medioambiente y por sobre todo, seguras, ordenadas y eficientes.
En el marco de la iniciativa “Planeta Inteligente”, IBM Chile trajo al académico Irving Wladawsky-Berger, ex Vicepresidente Mundial de Innovación de la compañía y padre del E-Business.
“Hoy numerosas capitales del mundo en desarrollo están con sus sistemas de transporte colapsados y muestran preocupantes niveles de problemas sociales”, comentó Luis Siles, Gerente General de IBM Chile. El alto ejecutivo manifestó que “la iniciativa ‘Planeta Inteligente’, busca generar las suficientes sinergías para que la tecnología existente se coloque a disposición de los países, y así terminar con problemas que hoy se ven como un mal endémico”.
En su exposición, Irving Wladawsky-Berger, comentó cómo la tecnología puede colocarse al servicio de las ciudades para controlar proactivamente el tráfico, generar métricas para optimizar planes de seguridad ciudadana, actuar proactivamente para que el transporte público sea más eficiente y también, cómo es posible utilizar racionalmente los recursos naturales.
El académico comentó que hoy en el mundo “existe en promedio casi mil millones de transistores por cada persona, gracias a la proliferación de los chips. Unido a esto, se estima que hay cuatro mil millones de usuarios de teléfonos celulares y se espera que antes de 2010 haya 2 mil millones de personas accediendo a internet. Esto convierte a nuestro mundo en uno más plano, más veloz, más conectado y más inteligente. Esto es la base para convertir nuestros procesos en más eficientes, siempre y cuando podamos ocupar esta base tecnológica para crear más inteligencia que se traduzca en más beneficios”.
Ejemplos como estos ya funcionan en el mundo: un sistema de transporte inteligente y monitoreado en Estocolmo, Suecia; un sistema vehicular altamente tecnologizado en Singapur o una ciudad creada para emitir cero niveles de carbono, como es el caso de Masdar, en Abu Dhabi.
Al finalizar este encuentro, Irving Wladawsky-Berger se reunió con alumnos y académicos de la Universidad Católica, sostuvo reuniones privadas con líderes políticos y también compartió con periodistas tecnológicos y bloggeros influyentes sobre los mismos puntos tratados en este encuentro.