IBM Lotus WorkPlace: Avanzando de la colaboración tradicional a la innovación

Cambiar el concepto de colaboración tradicional de manera de permitir al cliente final tomar decisiones en un ambiente realmente colaborativo y avanzar hacia el ámbito de la innovación, es uno de los objetivos que IBM se ha trazado en relación a su línea Lotus WorkPlace, un conjunto de herramientas colaborativas distribuidas por Ingram Micro, cuyas principales ventajas son una mayor productividad y menores costos de administración. José Ramón Peña, Director de Ventas Lotus y Rational SSA, ahondó en los planes en torno a esta línea y su impacto en el trabajo de las empresas.

Publicado el 30 Jun 2006

Cambiar el concepto de colaboración tradicional de manera de permitir al cliente final tomar decisiones en un ambiente realmente colaborativo y avanzar hacia el ámbito de la innovación, es uno de los objetivos que IBM se ha trazado en relación a su línea Lotus WorkPlace, un conjunto de herramientas colaborativas distribuidas por Ingram Micro, cuyas principales ventajas son una mayor productividad y menores costos de administración. José Ramón Peña, Director de Ventas Lotus y Rational SSA, ahondó en los planes en torno a esta línea y su impacto en el trabajo de las empresas.

¿Hacia dónde apunta el futuro de la colaboración?
Tanto nuestros clientes que invierten en TI, como la competencia, están muy enfocados en integrar datos, aplicaciones y procesos, y no personas, que son las que hacen que una compañía tenga valor. No obstante, según estudios sobre el tema, se ha incrementado a un 85% la valoración que las compañías dan a sus activos intangibles como el capital humano. Por eso hoy existe todo un movimiento, no sólo para colaborar a fin de ser más productivos y bajar costos, que es un beneficio tácito, sino que para poner a la gente a innovar dentro de la organización.

¿Qué está haciendo IBM en relación a esta tendencia?
Con Lotus WorkPlace tenemos una serie de iniciativas, que apuntan a cambiar el concepto de colaboración tradicional, ya que típicamente las decisiones se toman en espacios cerrados donde se analizan los datos (no necesariamente en tiempo real) y, una vez que se determina la decisión a tomar, se informa a los empleados y se efectúa la planificación. Por eso, pondremos a disposición del usuario todas las herramientas cola-borativas de mensajería instantánea, correo, portales y de formatos electrónicos en datchboard, para que los distintos niveles de la compañía puedan ver los indicadores del negocio en tiempo real, interactuar virtualmente en torno a éstos y participar de la toma de decisiones.

Lanzamos Lotus Domino 7, brindando más colaboración y escalabilidad a los clientes. También potenciamos el tema de portales para integrar mejor a la gente, y WorkPlace, como parte de nuestra estrategia SOA, donde a futuro las empresas decidirán qué usar de las aplicaciones, que estarán fragmentadas en servicios, y así armarán un ambiente colaborativo específico.

¿En qué medida se distingue este offering?
Nuestra gran diferencia es que estamos entregando herramientas que conectan a los empleados en tiempo real. No solamente son vistas, sino indicadores que permitirán gobernar la forma en cómo interactúo con los demás para alcanzar mis objetivos. Además, estamos basando todas nuestras herramientas en OpenSource, lo que implica apertura y permitirá en un futuro a los mismos clientes customizar estas soluciones. También estamos enfocando estas herramientas hacia mercados verticales y particulares, creando referencias en cada uno de los países de Sudamérica para acercarnos más a los clientes con nuestro mensaje.

¿Cuál es la estrategia de Lotus para crecer en el mercado?
La estrategia particular de la Región está basada en las alianzas con partners, contando con una participación del 60% en forma directa y 40% a través de socios, y con expectativas de pasar a una relación de 80% y 20% en un período de tres años. Entonces, la estrategia será penetrar los mercados con muchos más ‘brazos’ especializados por industria y apuntando siempre a hacer a las compañías más colaborativas en innovación y toma de decisiones.

Chile es donde ha habido más imple-mentaciones de portales y crecimiento en las ventas de estas soluciones, además de una de las más altas penetraciones de Internet, estando en boga el tema de la competitividad, por tanto es el escenario propicio para que estas ideas se pongan en práctica, siendo el puntal de la estrategia con la cual apostamos a crecer un 40% año a año en la Región.

Julio de 2006

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Redacción

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