Global CEO Study 2006 de IBM: Una mirada de los ejecutivos del mundo

La opinión de más de 750 CEOs -además de ejecutivos de negocios y líderes del sector público- está plasmada en el Global CEO Study 2006, difundido por IBM Business Consulting Services, una completa radiografía de las metas y desafíos de los representantes de las firmas más importantes de 11 regiones, que devela que generar nuevas formas de innovación en gestión es una de las principales prioridades para los CEOs en todo el mundo.

Publicado el 31 May 2006

La opinión de más de 750 CEOs -además de ejecutivos de negocios y líderes del sector público- está plasmada en el Global CEO Study 2006, difundido por IBM Business Consulting Services, una completa radiografía de las metas y desafíos de los representantes de las firmas más importantes de 11 regiones, que devela que generar nuevas formas de innovación en gestión es una de las principales prioridades para los CEOs en todo el mundo.

Los resultados de la mega encuesta llevada a cabo por IBM en todo el mundo son tan categóricos como sorprendentes. De ellos, destaca que dos tercios de los entrevistados esperan impulsar cambios fundamentales dentro de sus organizaciones en los próximos dos años, un proceso percibido como una oportunidad de ampliar su “horizonte de innovación”.

El modelo de negocios es el diferenciador

La encuesta reveló que la innovación en los modelos de negocios sí importa -según los CEOs consultados, dos tercios de sus esfuerzos están destinados a la innovación en estos ámbitos-, producto de las presiones ejercidas por la competiti-vidad, aunque su relevancia no niega la necesidad de concentrarse en productos, servicios y mercados, e innovación en operaciones. En opinión de Joao Luiz Souza, Ejecutivo de la Unidad de Consultoría de IBM Latinoamérica, “esto se explica porque, según la mayoría de los ejecutivos, lanzar productos o servicios nuevos y hacer cambios internos operativos es lo que todas las empresas hacen; algo que reporta pocas ventajas competitivas, mientras que cambiar el modelo de negocios sí es un elemento diferenciador entre compañías”.

Y aún más, según el estudio, entre los CEOs que dan prioridad a la innovación en los modelos de negocios, el 61% teme que los cambios en éstos que realice un competidor pueden generar una transformación radical en el escenario de su industria. Por eso, para muchos, si bien los productos y servicios pueden copiarse, será el modelo de negocios elegido lo que determinará el éxito o el fracaso de la estrategia de la compañía.

Ideas innovadoras desde fuera

Otra conclusión del estudio fue que la colaboración externa es indispensable -la que para los CEOs proviene principalmente en un 76% de las ideas innovadoras que surgen en alianzas con asociados de negocios y colaboración con clientes-. Como paradoja: el área de I+D, tradicionalmente relacionada con la innovación, sólo obtuvo el octavo lugar como fuente de nuevas ideas a juicio de los CEOs, con un 17% de mención.

El estudio también develó que, a juicio de los CEOs, la innovación requiere necesariamente estar or-questada desde arriba y que los principales ejecutivos de las compañías tienen la responsabilidad primaria de fomentarla. Pero ¿Qué se necesita para lograrlo? La respuesta: crear un ambiente más basado en el trabajo en equipo, recompensar a los innovadores individuales y lograr una mejor integración de los negocios con la tecnología.

La “Agenda de la Innovación” y el caso de Chile

Sobre la base de las percepciones colectivas de los CEOs, IBM apuesta a una “Agenda de la Innovación” basada en crear y administrar un amplio mix de innovación que enfatice el cambio en el modelo de negocios; en en-contrar nuevas formas de modificar sustancialmente la manera en que se agrega valor en la industria en la cual opera la empresa o incluso en otras industrias; usar tecnología como catalizadora de la innovación, combinándola con conocimiento del negocio y del mercado; colaborar a escala masiva, desafiando los límites de las geografías; y empujar a la organización a trabajar cada vez más con gente de fuera, haciendo de esto una práctica sistemática primero y, luego, integrándola como parte de la cultura organizacional.

En el caso de Chile, Luis Crespo, Ejecutivo de la Unidad de Consul-toría de IBM Latinoamérica, señala que sin duda los clientes están en un proceso de innovación. “Inicialmente vemos mejoras en el área procesos y operaciones; las empresas están poniéndose al día en esos ámbitos para poder después hacer los cambios en el modelo de negocios, porque saben que la diferenciación pasa por ahí”.

En el Global CEO Study 2006, donde se consideraron 25 empresas latinoamericanas, Chile tuvo una participación destacada. Varias de las empresas más importantes del país fueron entrevistadas y dieron cuenta del proceso de desarrollo de la economía y, en especial, asegura Souza, “del gran nivel de profesionalismo con que trabajan las compañías en el país, y de lo cerca que están de mercados consolidados como el norteamericano y el europeo”.

Junio de 2006

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Redacción

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