Alvaro Portugal, Presidente de GECHS; Juan Nazal, Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación de Innovación Chile-CORFO; Sangram Sahoo, Country Operation Manager de Tata Consultancy Services en Chile; Patricio Cortés, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD y Luis Stein, Vicepresidente de GECHS.
Más de 30 miembros de la Asociación de Empresas de Software y Servicios, GECHS, llegaron hasta el Centro de Formación de Ejecutivos de la Universidad del Desarrollo para presenciar la clase inaugural del Diplomado en Innovación de Negocios de TI, desarrollado por primera vez por la GECHS en conjunto con la casa de estudios.
El Diplomado, que se extenderá hasta el 8 de enero de 2010, cuenta con un convenio con la universidad número uno a nivel mundial en emprendimiento, Babson Collage, y el prestigioso MIT. El objetivo es que algunas empresas participantes puedan ser incubadas por los programas de dichas instituciones.
El Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD, Patricio Cortés, dio la bienvenida a los alumnos del Diplomado, dirigido principalmente a todos aquellos ejecutivos involucrados en los principales cargos de gestión de empresas de tecnologías de información, sus proveedores, clientes y profesionales independientes que prestan servicios a esta industria.
Posteriormente el Vicepresidente de GECHS, Luis Stein, destacó la importancia de la alianza entre la asociación y la Universidad del Desarrollo apoyados por Corfo: “El Diplomado es un gran hito para la GECHS, porque con esta instancia logramos demostrar que el ecosistema Universidad-Empresa-Gobierno es posible, es un buen negocio para las partes, pues se aprende, se generan redes y se proyecta la propiedad intelectual de Chile al resto del mundo”.
Stein dio paso al destacado ejecutivo de la multinacional india Tata Consultancy Services, Sangram Sahoo, quien ofreció una clase inaugural sobre el rol de la innovación en las empresas de tecnologías de la información y el exitoso caso de TCS.
Consultado sobre cómo las pequeñas y medianas empresas de TI pueden alcanzar el éxito en el extranjero, Sahoo afirmó que “las compañías deben tener muy claro hacia dónde van, qué país y qué mercado quieren explorar y así definir qué problema de negocios quieren resolver y no sólo los ya existentes: lo ideal es predecir un problema futuro y tratar de ofrecer algo nuevo”.
El Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicación de Innovación Chile- CORFO Juan Nazal también entregó su visión sobre la importancia de la innovación en la gestión de negocios en el mundo de las TI. Indicó que las empresas de Tecnologías de la Información viven de la innovación. No existe lo que uno pudiera definir como “lo normal” en una empresa de TI; ésta tiene que estar innovando en cuanto a las herramientas, los mercados que está enfrentando y el tipo de soluciones que está desarrollando”.
Cabe destacar que los alumnos del Diplomado tendrán acceso a una plataforma abierta de innovación colaborativa 2.0, que permite compartir información en línea e incluso realizar brainstorming virtuales.