Asumir la innovación en un sentido amplio, incorporándola dentro de los distintos procesos de la empresa, es para BuscaPé el enfoque que las compañías deben dar a este concepto. Y es que, a su juicio, ser innovador no sólo implica desarrollar una buena idea, sino que es un desafío constante; una herramienta que la empresa utiliza como eje central de su negocio, siempre con el objetivo de simplificarle la vida a sus usuarios, quienes pueden comparar tiendas, productos y precios a través de un solo sitio web (www.buscape.com).
¿Qué significa para la compañía ser innovadora?
La innovación es la esencia de nuestra empresa, que nació en 1999 como una idea de negocio de tres estudiantes universitarios en Brasil, liderados por Romero Rodrigues, quienes se dieron cuenta de que los consumidores debían pasar muchas horas frente al computador si querían comparar los precios de productos, abriendo diferentes sitios de las tiendas virtuales, o bien debían llamar o visitar las tiendas físicas para cotizar.
Sin embargo, no basta que una compañía desarrolle una buena idea para considerarse innovadora. Para BuscaPé, la innovación es el eje central del negocio. La clave, en nuestro caso, es buscar nuevas áreas donde se pueda innovar en el proceso de compra a través de Internet.
Con esta filosofía en mente, hemos creado siete marcas diferentes, para cubrir las distintas etapas en el proceso de compra y venta de productos en Internet. Es decir, innovar es un desafío constante, que no sólo implica desarrollar una idea brillante, sino que es un trabajo del día a día, que exige buscar constantemente nuevas oportunidades y soluciones.
Con esta filosofía en mente, hemos creado siete marcas diferentes, para cubrir las distintas etapas en el proceso de compra y venta de productos en Internet. Es decir, innovar es un desafío constante, que no sólo implica desarrollar una idea brillante, sino que es un trabajo del día a día, que exige buscar constantemente nuevas oportunidades y soluciones.
¿Qué relevancia asigna la compañía a la innovación?
Para BuscaPé, lo más importante es que la innovación vaya “de la mano” con la posibilidad de simplificarle la vida a los usuarios y que, de esta manera, puedan ahorrar y lograr un servicio eficiente a través de una plataforma segura y confiable.
Este concepto se puede encontrar en todas las marcas que son parte de nuestro holding. Por ejemplo, en BuscaPé las personas pueden ahorrar a través de la comparación de productos; en Quebarato, pueden vender sus productos de forma gratuita, y con E-bit se entregan reportes a las empresas, a través de análisis de mercado. Por lo tanto, todos nuestros productos se enmarcan en la línea de facilitar la vida a los consumidores en el ámbito del comercio electrónico.
¿Es un tema que se debate a nivel estratégico, como política corporativa?
Sí. La innovación, especialmente en una industria que avanza tan rápido como es la de las Tecnologías de Información, es un elemento clave, que no sólo es un tema en sí mismo, sino que atraviesa a toda la corporación. Una empresa como BuscaPé tiene el desafío de “moverse” rápido y responder a los desafíos de los tiempos. Son cada vez más las personas que buscan, comparan y compran a través de Internet, y ésa es una tendencia que no tiene vuelta atrás. Este escenario nos impone desafíos cada vez más exigentes si queremos satisfacer y ayudar a nuestros clientes.
¿Promueve la empresa una cultura orientada a impulsar este aspecto?
Efectivamente. La empresa impulsa la innovación y le da un importante valor a ésta. Los creadores de BuscaPé, que siguen en la administración del negocio, tienen una visión innovadora y la traspasan a sus equipos de trabajo. De esta manera, consiguen que toda la compañía se enfoque en buscar mecanismos para seguir perfeccionando los sistemas que permiten que el consumidor haga una compra informada y segura, además de conveniente en términos de precio. Nuestro desafío es tener una muy buena relación con los usuarios y que ellos valoren las herramientas que se les están entregando. Siempre estamos pensando en cómo seguir simplificando la vida a costos más bajos.
¿Qué valor creen que agrega a su modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio, basado en innovación constante, beneficia por una parte a los consumidores, porque les permite realizar una compra informada, comparando productos y precios para encontrar lo más conveniente según sus criterios de búsqueda. Por otra parte, la innovación, en nuestro caso, también favorece a las compañías de distintos tamaños; no importa si son grandes o pequeñas, ya que les permite competir de “igual a igual”, porque BuscaPé presenta las diferentes alternativas y es el consumidor quien toma la decisión final de compra. Se podría decir que innovamos para darle mayor transparencia al mercado y, de esta manera, las pequeñas y medianas empresas pueden tener un espacio para competir en la industria del retail.
¿De qué forma se puede fomentar la innovación en el mundo empresarial?
Creando mayor conciencia de que la innovación no sólo implica crear productos nuevos, sino que debe ser entendida en un sentido más amplio, como innovación en los procesos dentro de una misma empresa. Si queremos crecer y aumentar nuestra productividad como país, es clave que tengamos incorporado el concepto de innovación en nuestro “ADN”.
¿Qué tipo de iniciativa concreta realizan en pro de la innovación?
Más allá de vivir la innovación como un proceso permanente, presente en el día a día, periódicamente promovemos las iniciativas innovadoras, como una forma de motivación y desarrollo de todas las áreas de la empresa.
En este sentido, los desafíos más importantes pasan por la superación constante en términos de innovación, para mantener el nivel de servicio de nuestros productos y continuar siempre a la vanguardia, además de incrementar la competitividad de la compañía.