Alrededor de US$ 200.000 se adjudicó la empresa Everis, a través de las líneas de financiamiento para I+D+i impulsadas por el Gobierno de Chile y CORFO, para el desarrollo de Smart Protocols en el Hub Digital y que la multinacional está impulsando y consolidando en Temuco.
“Smart Protocols será un sistema de apoyo a la decisión clínica que permite el modelado y configuración de protocolos clínicos de forma visual, capaz de integrarse con la Ficha Clínica Electrónica para facilitar el seguimiento de acciones clínico asistenciales ante diversas patologías; permite además prevención y apoyo asistencial dentro del proceso de atención de un paciente”, explica Francisco Becker, Responsable de Health en Everis Chile.
Los protocolos creados mediante esta herramienta dispondrán de varias secciones, elementos de decisión inteligente y son totalmente parametrizables y configurables. Incorporan resultados de apoyo diagnóstico, informes de especialistas, prescripciones médicas, entre otras características. En definitiva, “Smart Protocols combinará algoritmos inteligentes de apoyo a la toma de decisiones clínico asistenciales, así como una interfaz visual que permitirá su utilización de manera simple y directa lo que posibilita que la formación del personal clínico asistencial que la utilice sea rápida y directa. Smart Protocols será una herramienta complementaria y agrega valor a nuestra Suite ehCOS para Registro Clínico Electrónico que es desarrollada íntegramente en Chile, ya que considera la utilización de estándares de salud, como HL7, impulsado por el Ministerio de Salud. Este producto será diseñado y piloteado en conjunto con el Hospital Padre Hurtado de Santiago además de Fundación ACRUX, que realiza operativos médicos en zonas rurales junto con la Armada de Chile”, agrega Francisco Becker.
Además del apoyo para el desarrollo de Smart Protocols, recientemente se han aprobado 2 mil millones de pesos que CORFO proporcionará a Everis mediante su programa IFI (Iniciativas de Fomento Integradas) que apoya proyectos de inversión tecnológica. El dinero estará dirigido principalmente a tres ítems: sueldos de nuevos profesionales contratados durante los próximos dos años; formación, ya sea en relación a metodologías y programación, entre otras cosas; y finalmente, a la compra de licencias o plataformas que se conviertan en activos de la compañía.
Finalmente, entre las novedades del Hub Digital de Temuco se encuentra la contratación de más de 70 nuevos profesionales, adelantando a pasos agigantados la meta de los 250 nuevos colaboradores que la compañía espera sumar en menos de dos años. A la fecha el Hub Digital cuenta con más de 300 profesionales contratados.