En la etapa final del certamen, desarrollada de manera online, cada equipo clasificado presentó y defendió su propuesta ante un jurado especialista en tecnologías e innovación, con el foco en creaciones que otorguen una solución concreta a un problema social o medioambiental.
“Handy”, la propuesta de los chilenos, incluye un par de guantes con sensores que transmiten información a través de Bluetooth hacia una aplicación que utiliza Inteligencia Artificial, donde se traduce la lengua de señas a lenguaje oral, planteando una solución innovadora, realizable y escalable para la inclusión de la comunidad sorda.
Si bien los estudiantes nacionales no lograron uno de los cuatro cupos para viajar a la casa matriz de Huawei en China -para construir un demo de su proyecto y recibir asistencia para levantar financiamiento-, todos destacan la invaluable experiencia que significó para ellos ganar la etapa nacional y disputar la final del mundo, contra representantes de grandes potencias en el desarrollo tecnológico.
“Después de ser seleccionados entre los diez mejores a nivel global, experimentamos mentorías muy valiosas. Durante estas sesiones, tuvimos conversaciones enriquecedoras con profesionales, recibiendo valiosos consejos en áreas claves como tecnología y negocios. Expertos en distintos campos nos guiaron en el desarrollo de nuestro proyecto, brindándonos nuevas perspectivas y recomendaciones que no habíamos considerado, lo cual es muy valioso”, indicó Francisco Zúñiga, uno de los creadores de “Handy”.
Los jóvenes resaltaron durante su presentación que el diseño técnico de sus guantes los distingue de otras propuestas del mercado, ya que son sencillos de usar. Con la suma de sensores, Bluetooth e IA traducen lengua de señas a lenguaje oral y viceversa, de manera amigable e intuitiva. Incluso mostraron un video para explicar su funcionamiento rápido y eficaz.
Javiera O´Ryan, otra de las chilenas tras “Handy”, aseguró que “esta oportunidad nos enseñó a desarrollar habilidades colaborativas, fortaleció nuestra capacidad para crear soluciones innovadoras y para tener más confianza en lo que puede lograr un equipo”.