Según el Foro Económico Mundial, 65% de los niños que hoy ingresa a las escuelas primarias, trabajará en empleos que aún no existen. Por eso, las instituciones de educación están llamadas a transformar su sistema y adoptar tecnologías que les permitan preparar a los estudiantes en entornos de experiencia, para desarrollar habilidades como la resolución de problemas, comunicación, creatividad y trabajo en equipo en una edad temprana. En Chile las oportunidades son amplias siempre que las instituciones utilicen las nuevas TIC como herramientas habilitadoras del desarrollo social y económico. Para lograrlo es fundamental incentivar los nuevos conocimientos en las áreas científicas, tecnológicas, de ingeniería y artísticas (STEAM, en sus siglas en inglés) dentro de las aulas.
El desafío para el sector educativo está en convertir a los alumnos de consumidores pasivos de tecnología a creadores de conocimiento e innovación, a través de entornos colaborativos, modernos y personalizados que mejoran la experiencia de estudiantes, docentes y padres. Las tecnologías ayudan a enseñar a los estudiantes a verse como diseñadores y pensar como ingenieros, mientras que el papel del facilitador es imprescindible para lograr una mayor confianza, interés y participación de parte de sus alumnos.
Entornos adecuados de aprendizaje y enseñanza
Los retos impuestos por la transformación digital ameritan una respuesta innovadora, a partir de soluciones integrales que permitan a los alumnos tener el nivel de contacto adecuado, garantizándoles la educación de calidad y currículo diferenciado que necesitan para destacar frente a las profesiones del futuro. Ricoh Steam Lab es una oferta innovadora que responde a estos retos de manera integral, promoviendo la colaboración, creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Con Ricoh Steam Lab las instituciones educativas podrán ofrecer el ambiente adecuado para la retención de alumnos, posición en el ránking escolar y reputación general de la institución, a través de un servicio manejado en tres líneas de servicio:
• Manufactura Aditiva: Diseño, artes, construcción, biomédica, logística y alimentación, son algunas de las industrias impactadas por las tecnologías de fabricación aditiva. Ricoh ofrece Additive Manufacturing, a través de un servicio manejado que significa disponibilidad de las mejores tecnologías de impresión en 3D para el aprendizaje de los alumnos.
• Módulos de Aprendizaje Real: El aprendizaje práctico es fundamental. Por eso, la solución Ricoh Real Learning Modules propicia la enseñanza divertida y atractiva a través de dos módulos. Bloques Móviles facilita la enseñanza de habilidades básicas en alumnos que han tenido poca o ninguna experiencia con el juego de bloques de construcción de objetos. Abarca nociones de razonamiento espacial, razonamiento lógico, solución de problemas y desarrollo motor fino. Mientras que Robot Programable Móvil, cubre desde el diseño en 3D hasta la programación de un primer robot, permitiendo empezar a prepararse para futuras carreras asociadas a tecnología. Abarca una introducción en diseño, mecanismos robóticos y movimientos, prototipo rápido, pensamiento computacional, programación, robótica interoperable, y diseño de interacción.
• Dispositivos Educativos: Se diferencian desde su concepción y diseño. Están pensados y construidos específicamente para la educación, son reforzados para el transporte y uso diario de los estudiantes, con una de las menores incidencias de fallas en la industria. Pero esta adopción de nuevas tecnologías no es lo suficientemente eficiente si los docentes o facilitadores no reciben la formación y acompañamiento que requieren.
Por eso, en Ricoh también estamos preparados para garantizar el desarrollo de docentes, presencial y remoto, en tres niveles (Facilitador, Acompañamiento y Divulgación) que aseguran la adopción y utilización para brindar una educación de calidad con resultados medibles.