Según el Informe de Tendencias Globales: cómo la Cuarta Revolución Industrial está cambiando la TI, las empresas y el mundo, elaborado por Quadrant Strategies para Lumen en 2020, cuatro de cinco tomadores de decisiones senior de TI a nivel mundial manifiestan que en los pro?ximos cinco an?os tendra?n lugar avances tecnolo?gicos equivalentes a los de todo un siglo.
Entre los resultados destaca que un 97% estaría dispuesto a implementar servicios de computación en el borde en los próximos años.
En un entorno distribuido, la computación de borde (también conocida como Edge Computing) lleva las aplicaciones y los datos críticos más cerca de donde se procesan. Se trata de un avance fundamental para acelerar tanto las experiencias que viven los clientes en sus dispositivos móviles como todos los procesos basados en internet de las cosas: los datos ya no necesitan viajar desde el sensor donde se capturan hasta el centro de datos y volver con una respuesta. Esto permite a las empresas modernizarse, crecer y avanzar hacia la transformación digital, al tiempo que optimizan los costos gracias a una mejor distribución de las cargas de trabajo, sea en sus instalaciones, en la nube o en el Edge.
Por esa razón, un 91% de los encuestados afirmó que, si estuviera disponible hoy, cambiaría sus aplicaciones de alto rendimiento hacia el borde, mientras que un 83% sostiene que la tecnología de telecomunicaciones de próxima generación 5G necesitará de un buen despliegue de edge computing para proveer los más altos niveles de desempeño y experiencia de usuario.
“Actualmente, estamos parados en la frontera de la 4a Revolución Industrial, que está transformando las industrias tradicionales y promete introducir resultados increíbles para el bien de la humanidad”, señaló Alejandro Girardotti, Director de Producto de Lumen América Latina.
“Nuestro objetivo es que nuestros clientes dispongan de las herramientas para orquestar sus infraestructuras de acuerdo a su elección y sus necesidades, en centro de datos, en cloud o en el borde, de manera completamente agnóstica”, agregó.