Más de 32 mil ingenieros de Siemens se encuentran actualmente enfocados en el desarrollo de nuevas innovaciones para los sectores de Industry, Energy y Healthcare, en más de 30 países. A esto se suma que la compañía cuenta con más de 1.000 colaboraciones con centros de investigación y destina millones de euros a la creación de nuevos productos. Todas cifras que reflejan la relevancia que esta firma asigna a la innovación, un concepto que “corre” por su ADN.
¿Qué significa para Siemens ser innovador?
Ser innovador en Siemens es uno de los tres valores a los que nuestra compañía presta mayor atención en cuanto a su desarrollo, conjuntamente con el ser excelente y responsable.
Como resultado de nuestra apuesta por la innovación, hemos invertido millones de euros en desarrollar nuevos productos y servicios, como las tecnologías verdes que contribuyen a mejorar el medioambiente, teniendo en la actualidad más de 55 mil patentes activas. Todo esto suma cerca de €3,9 billones en el año fiscal 2009 y representa el 5,1% de los ingresos de la compañía a nivel mundial.
¿Qué relevancia asigna la firma a la innovación?
Sin duda, una muy importante. La relación directa entre la capacidad de innovación de las empresas y su competitividad es un hecho que hoy en día no se pone en duda. Por ello, la innovación en Siemens, durante sus más de 160 años de historia, ha sido uno de nuestros factores clave de éxito que nos ha permitido generar un valor sostenible para nuestra organización y para la sociedad.
¿Es un tema que se debate a nivel estratégico, como política corporativa?
Desde luego. Una estrategia de innovación constante asegura a Siemens aumentar sus fortalezas existentes y generar un crecimiento provechoso. La meta es convertir a nuestra compañía en pionera en marcar tendencias en todos sus campos de negocio, y alcanzar ventajas competitivas a través de un desarrollo riguroso de nuestras patentes y posición en tecnología.
¿Promueve Siemens una cultura orientada a impulsar este aspecto?
La innovación “corre” por el ADN de Siemens. Somos un gran equipo humano que quiere dar respuestas a las necesidades de la sociedad y a nuestros clientes. Y para eso buscamos el máximo rendimiento innovador de personas conscientes de su responsabilidad con el mundo. En el cluster al que pertenece Siemens Chile -Región Austral Andina-, existe el Programa 3i: Ideas+Impulsos+Innovaciones. Este tiene la finalidad de incrementar el valor de la empresa, promoviendo su desarrollo y crecimiento a partir de la administración de las ideas (sugerencias) de los colaboradores, recompensándolos por generarlas e implementarlas.
¿Cuál es el aporte que ven tras este concepto?
El valor que agrega a Siemens es claramente la diferenciación de sus competidores, permitiendo entregar una propuesta de valor única a cada cliente, teniendo en cuenta sus necesidades individuales. Así logramos posicionarnos en su mente como una marca que satisface sus expectativas y, además, transformarnos en partners de largo aliento.
¿De qué forma se puede fomentar la innovación en el mundo empresarial?
Creo que debemos tener buenas “semillas” y éstas se encuentran en nuestros niños, desde donde tenemos que trabajar en etapas muy tempranas de su educación; fomentar el espíritu emprendedor en ellos de manera que cuando estén en edad adulta sean empresarios con un alto valor agregado innovador. De igual manera, debemos revisar los “pensum” de estudios en los colegios y universidades de manera que podamos poner énfasis en el emprendimiento, y elaborar tesis de grado alineadas con esta idea y no con temas teóricos poco aplicables a la vida empresarial cotidiana.
¿Qué tipo de iniciativa concreta realiza Siemens en pro de la innovación?
Principalmente la innovación se refleja en el portafolio de soluciones, productos y servicios que ofrecemos. Por ejemplo, casi todas las divisiones de la compañía están contribuyendo a generar tecnología innovadora que sea sustentable con el ecosistema. Las turbinas a gas, sistemas de iluminación eficiente, la modernización de plantas generadoras antiguas, sistemas de energía eólica y trenes amigables con el medioambiente, fueron los factores más considerables en los ahorros de CO2 de Siemens en el 2007. Otros productos también van en esta misma línea, como los equipos para el cuidado de la salud, por ejemplo, el tomógrafo scanner Somatom Definition, que consume un 30% menos de energía por examen y contiene un 80% menos de plomo que su precursor.
¿Cuáles son los desafíos en este sentido?
El desafío principal es generar una cultura de cambio y promover la innovación personal. La constancia es uno de los retos permanentes que tiene todo ser humano, una cualidad difícil de manejar, debido a los mismos cambios que sufrimos como seres humanos. Pero si logramos instaurar en nuestros colaboradores -la pirámide que sustenta a la empresa- la innovación personal, fomentamos también la creación de grupos de alto desempeño, compuestos por verdaderos emprendedores especialistas en diversos temas. Debemos abrir el espacio a que no se impongan límites a la hora de crear y luego, complementar esas ideas con una estrategia potente alineada al negocio que tenga como finalidad responder a las preguntas de hoy.