Duoc UC y ACTI realizan 1° Feria de Proyectos de Tecnología e Innovación

Publicado el 24 Oct 2013

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El 24 de octubre se realizó la 1° Feria de Proyectos de Tecnología e Innovación de Duoc UC y de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), en el marco de las ferias tecnológicas High Tech University & Idol de la ACTI, que cuentan con el apoyo de INNOVA Chile CORFO.

En la ocasión, estudiantes de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, dieron a conocer 31 proyectos que solucionan problemas cotidianos mediante tecnología. De acuerdo con lo señalado por el Director de las Carreras de Informática de Duoc UC Puente Alto, Jorge Orellana, el objetivo de la iniciativa es fomentar el emprendimiento y empleabilidad de los jóvenes.

Así lo confirmó Marcelo Román, Gerente General de ACTI: “Las ferias tecnológicas High Tech University y High Tech Idol, son parte del proceso de captura y apoyo a emprendimientos tecnológicos desde las instituciones de formación que, con esta feria, llega a su etapa final. Esperamos que salgan importantes e innovadores proyectos, que serán evaluados posteriormente en el MBA Contest, concurso de planes de negocios que año a año realiza ACTI premiando a los tres mejores desarrollos tecnológicos con potencial de negocio. Posteriormente, estos proyectos reciben apoyo a través de la red de mentores de ACTI, con el objetivo de ser mejorados y derivados a fondos de inversión, capitales de riesgo o incubadoras”, explicó.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado especializado compuesto por representantes de Kibernum, TATA, ACTI e Innova Duoc UC. El proyecto ganador fue “XX73”, un videojuego de rol de descarga gratuita para móviles con Android, creado por alumnos de Ingeniería en Informática. Daniel Sanhueza, integrante del grupo, describió su idea como “un videojuego con GPS, en donde el jugador pasa las etapas recorriendo zonas de un Santiago ciberpunk, lo que implica que debe salir de la casa y recorrer la ciudad, rompiendo su sedentarismo”, indicó, añadiendo que el fin es tener una población con un estilo de vida más saludable.

El segundo lugar fue para otro videojuego. Se trata de “Próceres de la Patria”, ideado por estudiantes de Ingeniería en Informática: “Es un juego en tercera persona que comienza ambientado en la época de la Independencia, diseñado para aprender nuestra historia jugando”, precisó Fabián Muñoz, miembro del proyecto. El tercer premio se lo llevó “Nudra”, creado por el estudiante de Administración de Redes, David Pincheira, quien ideó un sistema de servidores para Pymes con software libre, que “aporta la disminución de la brecha digital al llevar tecnología de punta a usuarios que cuentan con poco financiamiento”, sostuvo, agregando que la solución ya es utilizada por una pequeña empresa de contabilidad.

Entre los proyectos también destacaron “Mardida”, comparador de precios y productos que posibilita el ahorro; y “Nutriscanner”, app para smartphone que lee códigos de barra e interpreta información nutricional, indicando nutrientes para mejorar hábitos alimenticios.

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Redacción

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