El reporte 2020 de Brecha de Género Global, realizado por el Foro Económico Mundial, deja en evidencia que los hombres predominan en los trabajos ligados a Cloud Computing, Ingeniería y Datos e Inteligencia Artificial, áreas donde se desempeñan un 12%, 15% y 26% de mujeres, respectivamente.
Para atraer y formar más mujeres en tecnologías de la información, y que tengan una primera aproximación al campo del desarrollo, la comunidad Django Girls Colombia organiza talleres gratuitos desde el 2017 en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibague, Bucaramanga y Pasto. En estos talleres se instruye a mujeres, de todas la edades y formaciones, en procesos de programación con el framework Django y el lenguaje de programación Python. Su último evento realizado en Medellín, y apoyado por Fluid Attacks, contó con la participación de más de 70 mujeres, quienes aprendieron a construir un sitio web desde cero, con todas las herramientas que programadores profesionales utilizan diariamente.
Fluid Attacks, compañía dedicada a desarrollar pruebas de seguridad, ha reafirmado su compromiso por potenciar las habilidades de las mujeres en áreas relacionadas con la industria TI, patrocinando por segundo año consecutivo, junto a otras empresas tecnológicas, el evento Django Girls, buscando motivar a que haya más mujeres en la industria de la programación y el desarrollo de software en el país.
De acuerdo con Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks, estos eventos son pensados como impulso para que muchas mujeres se vayan incorporando a la industria, y así, reducir la brecha de género presente en el sector y las carreras STEM, relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
“En Fluid Attacks estamos comprometidos con la formación de más mujeres dentro de la industria, ya que reconocemos que su presencia favorece los puestos de trabajo, a pesar de que en nuestra compañía vivimos la mencionada brecha que afecta a todas las organizaciones de tecnología. Actualmente contamos con dos mujeres como parte de un equipo de hacking ético conformado por 70 personas y estamos trabajando por aumentar esa presencia femenina”, declaró Villa.
Para Jennifer Aguirre, analista de seguridad y mentora en Fluid Attacks, visibilizar el trabajo femenino en la industria TI resulta fundamental, y asegura que falta impulso y promoción de las capacidades y las competencias de las mujeres en carreras ligadas a la tecnología.
“Precisamente por ser pocas las mujeres que estamos en esta rama, no se logra hacer mucho ruido respecto de nuestro trabajo, pero el campo puede crecer con fuerza si empezamos a hablar de lo que hacemos e inspiramos a más mujeres que se sienten atraídas por esta área”, expresó.
Por su parte, Diana Osorio, analista de seguridad de Fluid Attacks, menciona que al momento de elegir un enfoque profesional, pensamientos relacionados con roles de género influyen, entre ellos, en la idea de que existen actividades en las que se desempeñan mejor los hombres que las mujeres, y viceversa.
“Las mujeres nos vemos influenciadas por agentes externos que nos hacen creer que las carreras y trabajos en tecnologías de la información son muy difíciles y que los hombres tienen más habilidades para el razonamiento matemático y lógico, por ende, son más aptos para ese tipo de trabajo. Esto hace que muchas mujeres se desanimen a dar el paso y entrar en el mundo TI”, concluye Jennifer.