Recientemente se desarrolló en Medellín, Colombia, el Dell Technologies Forum 2023, con la participación de directivos de alto nivel de la compañía y expertos internacionales.
“Para nosotros tener un contacto presencial con nuestros clientes, canales y usuarios es vital. En esta nueva edición del Dell Technologies Forum no solo queremos compartir nuestras soluciones y visión, sino también, transmitir el mensaje sobre la importancia de encontrar en la tecnología, la aliada para transformar las ideas en innovación con la finalidad de impulsar la eficiencia, productividad y mejora de costos”, afirmó David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador.
Durante el evento se presentó el estudio Índice de Innovación de Dell Technologies, el cual evalúa la madurez de innovación de las organizaciones y visibiliza por qué esta área es crítica para los negocios y cómo las organizaciones deben aprovechar a su gente, procesos y tecnologías para innovar de manera efectiva.
La encuesta reveló que casi 6 de cada 10 encuestados, el 36% de las organizaciones en Colombia, temen que su organización sea irrelevante en 3 a 5 años, en función del estado de su cartera de innovación y su cultura.
Mediante la evaluación de las organizaciones, se ubicó a los encuestados en un punto de referencia de madurez de innovación que abarcó desde Líderes hasta Rezagados en innovación. Según el análisis, apenas el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes en innovación.
Por otra parte, se identificó que las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación en la que todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso. En esta materia, los resultados arrojaron que el 66% de los encuestados cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban y el 76% afirmó que determinados aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser. Por su parte, el 58% dijo que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas.
Adicionalmente, el 44% de los encargados de la toma de decisiones de TI afirman que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos, mientras que apenas una de cada dos organizaciones (el 57%) está alineando los proyectos de innovación con los objetivos de la empresa.
En tanto, un 77% busca activamente tecnologías que les ayuden a lograr su objetivo de innovación. Por el contrario, el 37% cree que su tecnología no es de vanguardia y teme quedarse por detrás de sus competidores.