La Comisión Europea adjudicó 66 millones de euros a proyectos de robótica e inteligencia artificial como parte del capítulo de Digitalización de la Industria Europea del programa Horizonte 2020, con el objetivo de ayudar a las Pymes en su proceso de digitalización.
El financiamiento se repartirá entre cuatro proyectos y una acción de coordinación y apoyo (CSA, por sus siglas en inglés). Uno es el proyecto “DIH^2” compuesto por una red de 26 centros de innovación digital (Digital Innovation Hubs, DIHs) que quiere alcanzar los 170 DIHs. Su objetivo es generar tecnologías innovadoras y disruptivas a más de 300.000 pequeñas y medianas fábricas.
“DIH-Hero” es otro de los proyectos seleccionados, que creará una red paneuropea de DIHs especializados en robótica sanitaria centrada en desarrollos que ayuden a las empresas a crear productos y servicios innovadores para el mercado de la salud.
El proyecto “Trinity”, en tanto, apostará por crear una red de centros de innovación digital multidisciplinares formados por centros de investigación, empresas y universidades para trabajar en diferentes áreas, aunque la robótica avanzada y las herramientas digitales serán el motor de toda la red, consigna www.esmartcity.es
Finamlemente, el proyecto “RIMA” busca establecer una red de 13 DIH para facilitar el uso de la robótica en labores de inspección y mantenimiento.
El resto de los 66 millones de euros adjudicados irá a la acción de coordinación y apoyo “Rodin”, dirigida por euRobotics, que recopilará información de las redes y desarrollará la colaboración entre los centros de innovación digital.