Club de Innovación realiza CEO Meeting 2019

Publicado el 15 Oct 2019

20191016w21

El pasado martes 08 de octubre, el Club de Innovación, Hub que desde el año 2014 fomenta la innovación corporativa en Chile, realizó una nueva versión de su encuentro anual -CEO Meeting- el cual reúne a las líneas directivas de las principales empresas e instituciones que buscan innovar en Chile, para inspirarse, aprender y compartir en base a la experiencia de líderes y homólogos de importantes e innovadoras corporaciones.

La Subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, fue invitada a inaugurar el encuentro, instancia en la cual aseguró que como país “debemos pensar cómo creamos innovación y nuevos procesos que efectivamente generen mejoras sustanciales en nuestra sociedad. Este es un desafío colectivo y para esto debemos sacar la innovación de los laboratorios y llevarla a las empresas, lo que conlleva transformar estructuras para que las distintas partes conversen y puedan estar a la altura de este nuevo y tremendo desafío”.

El tema central del CEO Meeting 2019 fueron los desafíos y oportunidades que genera la innovación abierta y el capital de riesgo -o corporate venturing-, frente al cual el Club de Innovación asegura que la sinergia entre grandes empresas y startups, forma parte de la nueva manera de crear y fortalecer negocios.

El nuevo Gerente General del Club de Innovación, Sebastián Pilasi, expresó que “actualmente resulta muy difícil que una empresa mediana, y sobre todo grande, logre moverse por sí sola con la velocidad que demanda el mercado, necesitando ayuda para lograrlo. Ese apoyo lo tiene que dar el ecosistema, para lo cual el corporate venturing se transforma en un elemento clave para que grandes empresas puedan generar saltos importantes de productividad e innovación”.

En la misma línea que Pilasi, Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo y actual Presidente del Club de Innovación, comentó que “en un contexto de transformación digital, aún muchos creen que el corporate venturing es la adquisición de startups, pero esto puede terminar matándolas. Hoy, la innovación abierta es el modelo más adecuado para enfrentar las disrupciones tecnológicas globales, promoviendo la integración y colaboración entre actores del ecosistema, e incorporando la innovación en el centro de la estrategia de negocios”.

Para conocer casos reales, que incluyen estrategias de éxito como también aquellos obstáculos de incorporar este modelo en la innovación corporativa, el encuentro del Club de Innovación contó con la participación de invitados nacionales e internacionales quienes compartieron sus experiencias liderando proyectos en Nisum Technologies, Walmart Chile, Digevo y Unilever.

Nisum ha invertido fuertemente en el mercado chileno, y así lo reflejan dos casos concretos mencionados por Sajid Mohamedy, EVP Business de Nisum, quien detalló la creación de Blockchain Lab, su principal laboratorio de Blockchain para el mundo, ubicado en Chile. Asimismo, uno de los ejemplos de startups en los que han invertido es NoiseGrasp, una plataforma de análisis de marketing, fundada en Chile, la cual contó con la colaboración del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y en la cual han estado trabajando para poder expandirla a Estados Unidos.

Eli Senerman, Gerente General de Walmart Chile & Argentina, enfatizó que hoy “nos encontramos innovando para el presente, tenemos el foco puesto en resolver mediante la innovación problemáticas actuales, y que esto impacte al cliente/usuario aquí y ahora, como también así en apoyar al emprendimiento local”, para lo cual Walmart creó un ecosistema de innovación abierta -Eureka Labs- con el que buscan ser un partner estratégico de los emprendimientos en Chile. Asimismo, se refirió al intento de compra de Cornershop, asegurando que hay que estar preparados frente a todo tipo de escenarios, porque los riesgos siempre existen.

El encuentro también contó con la participación del chileno Roberto Musso, quien compartió cómo desde Digevo crearon más de 35 startups mediante el modelo de innovación company building. Musso fue claro al comentar que “en este proceso de digitalización, tenemos la misma posibilidad de éxito que países desarrollados, donde por primera vez, el ser pequeños es sinónimo de agilidad. Sin embargo, es una oportunidad que estamos perdiendo producto de una resistencia al cambio”.

Asimismo, diagnosticó que “la próxima generación de startups tendrá relación con la construcción de procesamiento de datos, donde actualmente no podemos tomar decisiones sin data, y sin entender cómo funcionan los algoritmos, porque la Inteligencia Artificial es la nueva electricidad. Impacta en todas las industrias y negocios”.

Finalmente, Nuria Hernández, Gerenta General de Unilever, presentó distintas iniciativas con las cuales están innovando y promoviendo el desarrollo sustentable, destacando la alianza que lograron con la startup chilena Algramo, promoviendo envases inteligentes para detergentes, los cuales pueden ser adquiridos y recargados en los dispensadores instalados en triciclos eléctricos que se encuentran en distintos puntos de la capital. Estos últimos funcionan con una tecnología parecida a la tarjeta BIP, y pueden ser reutilizados cuantas veces sea necesario, generando trazabilidad e incentivos económicos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados