Un viaje a Silicon Valley, California, fue el premio entregado al ganador del primer Scouting Digital en Chile para innovadores Sub 35: “Innovadores se Toman la Red”. La idea de la iniciativa, que se replicará este año, fue detectar jóvenes talentos en el mundo digital, generando una red nacional de “e-innovadores” que potencie el traspaso de experiencia y sinergia de proyectos. Lanzado a principios de 2009, por Fundación País Digital en alianza con First Tuesday y el auspicio de Movistar, el concurso seleccionó los mejores 30 proyectos en seis ciudades (Concepción, Temuco, Valparaíso, La Serena, Valdivia y Santiago), siendo una más de las exitosas iniciativas que esta entidad ha encabezado para potenciar la innovación.
¿Qué relevancia asignan a la innovación en Fundación País Digital?
Como fundación, creemos que el fomento de una cultura de la innovación representa claros beneficios para Chile: mayor productividad y competitividad y, por ende, más desarrollo para el país. En este marco, es uno de los ejes claves de nuestro trabajo.
Durante el 2009 desarrollamos, junto al Ministerio de Economía, Sofofa y everis, un estudio sobre el estado de la innovación privada en Chile, el cual arrojó que el ecosistema de ésta se encuentra fragmentado, es decir, falta conexión entre la innovación del mundo privado, académico y público.
Frente a esto, nace el programa “Transforma Chile” con nueve iniciativas orientadas a cambiar dicho diagnóstico. Además, recientemente lanzamos nuestras “Mesas de Innovación”, espacios de reflexión y conversación que reúnen al sector público, privado y a las universidades en torno a la innovación. Y, por cierto, nuestro Scouting Digital Sub 35 2009, que será replicado este año.
¿En qué consiste esta iniciativa?
Nace bajo el propósito de comprobar que las tecnologías digitales disminuyen las barreras de entrada al emprendimiento y acortan las distancias geográficas de la innovación. Por ello, decidimos recorrer Chile junto a los mejores en estas materias, como son Octantis, Endeavor, Universidad San Sebastián, First Tuesday e Inacap, para capacitar a los emprendedores innovadores y, sobre todo, para detectar talentos emergentes con el fin de ayudarlos y potenciarlos en sus desarrollos.
La final se efectuó en colaboración con la Universidad San Sebastián, en su campus Bellavista, resultando vencedor Javier Salcedo, gracias a su proyecto “Splitcast Technology”, el que propone transmitir audio y video en vivo mediante una plataforma P2P.
En forma excepcional, esta casa de estudios junto a First Tuesday decidieron premiar a Daniel Winkler, autor de la idea denominada “USM Games”, la cual consiste en formar gente capacitada para desarrollar proyectos de videojuegos, fomentar instancias de investigación y experimentación en las distintas aristas relacionadas, además de apoyar iniciativas que requieran asesorías y generar contenido académico.
Iván Alvarez, Director Escuela de Ingeniería de Universidad San Sebastián; Eduardo Olguín, Jurado y Director de Formación Experiencial Facultad de Ingeniería de Universidad San Sebastián; Daniel Winkler, ganador; Javier Salcedo, ganador; Claudia Bobadilla, Gerente General de Fundación País Digital; Tim Delhaes, Socio Fundador de First Tuesday.
¿Cómo aporta en cuanto a impulsar la innovación?
Una de las principales conclusiones del estudio realizado sobre innovación fue que si bien Chile tiene una serie de actores públicos, privados y ligados a la academia dedicados a este tema, no existe una conexión eficiente y virtuosa entre ellos. Esto se define como una desconexión del ecosistema de la innovación. Por ello, el proyecto Sub 35 tiene como principal objetivo vincular las diversas partes de este ecosistema, apuntando a una cobertura nacional y acercando a los jóvenes emprendedores innovadores a las universidades e institutos, las empresas privadas, las incubadores, los medios de comunicación y los diferentes componentes de éste.
Junto a ello, y de la mano de Endeavor, Universidad San Sebastián y Octantis, buscamos capacitar masivamente sobre estas temáticas y seleccionar a los mejores proyectos para acelerar sus procesos de desarrollo.
¿Por qué Sub 35?
Si bien el proyecto es de amplia convocatoria, está dirigido a los Sub 35. Esto, más que ser un límite definido por la edad, identifica a los que se han denominado “nativos digitales”, esa generación, cada vez más masiva, que desarrolló sus habilidades emprendedoras y personales de la mano de las tecnologías digitales. Una generación en la cual vemos valores propios, tales como preferir la colaboración por sobre la competencia, la innovación a la copia y el emprendimiento a la estabilidad.
Bajo esta premisa, la idea era que utilizaran tecnologías digitales en alguna parte de su modelo de negocios o desarrollo. Las temáticas fueron amplias: desde movimientos ciudadanos trabajando por mejorar las políticas públicas de educación, hasta una plataforma de “cool-hunting” y difusión de diseño emergente. Así, entendemos las tecnologías no como el centro de la innovación, sino como una herramienta para ello.
¿Cuál ha sido la experiencia y los resultados concretos?
La experiencia 2009 fue excelente.Recorrimos seis regiones del país levantando 30 proyectos de alta calidad, los cuales participaron en la gran final, donde seleccionamos a los cuatro mejores en cada categoría, los que recibieron como premio un proceso formal de incubación otorgado por Octantis. Además, se seleccionaron los dos emprendedores de mayor potencial, quienes participarán en una pasantía en Silicon Valley, organizada por País Digital, Universidad San Sebastián y First Tuesday.
Pero más allá de los seleccionados, se logró conformar una red nacional de emprendedores Sub 35, los cuales siguen aportando, colaborando y desarrollando diferentes proyectos, y construyendo entre todos el ecosistema de innovación.
¿Qué otras proyecciones tienen en este sentido?
En base a la experiencia del año pasado, consolidamos la iniciativa y definimos tres objetivos para el 2010. Por una parte, ir a las 15 regiones con nuestro coaching y scouting para capacitar y seleccionar a todos los talentos emergentes del país. Segundo, potenciar la comunidad online, estableciéndola como “el medio digital” del emprendimiento joven, un espacio útil y eficiente para compartir conocimiento, difundir las buenas prácticas y potenciar a las mejores ideas. Por último, ayudar a potenciar las propuestas de los emprendedores destacados, con el fin de que sus proyectos sean transformados en el corto plazo en emprendimientos sustentables y escalables. Para ello, estamos vinculando a diferentes actores, como entidades educacionales, incubadores y fondos de inversión, para acelerar el desarrollo de estas iniciativas.
Para todo esto, hemos encontrado un gran aliado, que es InnovaChile, quien mediante su línea de financiamiento de Apoyo al Entorno Emprendedor co-financia estas iniciativas.