Marco Orellana será el
primer orador de CIO
Update 2014 con la
charla “Innovación al
Límite: Caso Codelco”.
¿Qué valor o ventajas aporta la innovación a las empresas?
La innovación es una de las características que poseen las organizaciones exitosas en la era digital. La capacidad de innovar habla de una organización y de un grupo humano que es capaz de reinventarse periódicamente, logrando de esta forma adaptarse de manera continua a los cambios del entorno, producto en gran parte del impacto de las tecnologías como elemento habilitante de nuevas prácticas. Una empresa que logra incorporar la innovación como parte de su ADN es también una compañía que estará mejor preparada para enfrentar un escenario en donde lo único constante es el cambio.
¿Qué mitos o ideas erradas existen en torno a este tema?
Se piensa que la innovación corresponde a unos pocos, que está relacionada con nuevos productos o que es altamente costosa y con escaso retorno. Todo ello es un gran error, ya que la innovación nos corresponde a todos y se despliega en cada uno de los procesos de la compañía. En nuestro caso se suele pensar que es difícil innovar en una industria con productos commodities, nada más lejano de la realidad; precisamente es en industrias de este tipo donde necesitamos con mayor fuerza la innovación para incorporar en nuestra cultura la capacidad de adaptación.
¿Cuál es el rol que debe tener el CIO?
El CIO está llamado a ser un motor de la innovación en la compañía. Su rol está en posibilitar y dar conducción a los procesos de innovación, en especial a aquellos que se apalancan en las tecnologías TICAR (informática, telecomunicaciones, automatización y robótica). El CIO debe ser capaz de proyectar espacios para el desarrollo de la innovación en la empresa con base en el conocimiento que él tiene tanto del negocio como del devenir de estas tecnologías.
¿Cuáles son los principales retos para las empresas en materia de innovación?
El mayor desafío dice relación con generar cultura, creer que se puede y abrir los espacios para que, sobre la base de ejemplos discretos, se pueda lograr un estado continuo de innovación en la compañía. De igual forma, siempre será necesario fijar los KPIs para medir el real aporte de la cultura de innovación al interior de la empresa, tanto en su relación con el estado de resultado como en el aporte que nos entrega para generar un modelo de organización sustentable en un entorno cambiante.
¿Cuál es la experiencia de Codelco en innovación?
La pasión por innovar es parte de la cultura de Codelco. De hecho, en su Carta de Valores es uno de los compromisos fundamentales. Es así como en el tiempo Codelco ha logrado hitos significativos en materia de innovación minera. Un ejemplo de ello es el programa Codelco Digital, mediante el cual hemos podido apalancar líneas de innovación que, basándose en las tecnologías TICAR, nos permiten rediseñar nuestros procesos “core”. Este logro ha sido destacado en diferentes instancias globales de la industria minera. Creemos que la innovación se ha instalado como un sello de la compañía, y como tal es un paso adelante hacia la minería del futuro.
Más información e inscripciones: www.cioupdate.cl