La Subdirección de Pueblos Indígenas (SPI) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se encuentra realizando, el Cuarto Congreso Tecnológico Indígena (CTI), que reúne a investigadores, estudiantes y comunidades indígenas en una jornada de dos días (jueves 10 y 11 viernes de octubre) dedicada a ciencia y tecnología.
La instancia, liderada por Leandro Voisin, ingeniero civil y miembro de la SPI, busca promover la colaboración entre el mundo académico y las comunidades indígenas para crear soluciones de ciencia y tecnología que se adapten a los contextos culturales.
Doris Sáez Hueichapan, miembro de la SPI e investigadora del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), es parte de esta iniciativa. Reconocida por su proyecto “Diseño e implementación de prototipo tecnológico IoT/Renovable con enfoque intercultural para escuelas rurales indígenas”, busca integrar la cosmovisión indígena con tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y las energías renovables. “Nuestro objetivo es potenciar la cultura mapuche a través de co-diseño y desarrollo de tecnología con pertinencia cultural en conjunto con la comunidad de las escuelas rurales de comunidades indígenas”, señala.
Entre los participantes extranjeros destaca Aleksandra Dulic, de la Universidad de British Columbia, quien presentará el proyecto “Beaver Land: Educational Game for Water Stewardship”, donde aborda cómo la educación intercultural empodera a las comunidades indígenas centrando sus perspectivas sobre la responsabilidad respecto al agua. “Mi experiencia en proyectos como Okanagan Waterways y Okanagan WaterFutures honra y pone en el centro las perspectivas indígenas sobre la responsabilidad con el agua, apoyando el empoderamiento de la comunidad a través de la revitalización cultural y el respeto por su conocimiento”, explica.
Javiera Quiroga Curín, académica de la Universidad de O”Higgins que expondrá sobre las políticas de interculturalidad en la educación superior, destaca el encuentro de ciencia y tecnología como “una experiencia que permite visibilizar diferentes problemáticas que tienen que ver con el conocimiento, la ciencia, la investigación, pero también con la educación“.
Quiroga Curín también recalca que el congreso es una plataforma para dinamizar el conocimiento y crear políticas basadas en evidencia. “De este modo permite dinamizar el conocimiento que existe y, en ese sentido, para la creación de la política es muy importante contar con evidencia para tomar las decisiones”, añade.
La académica de la Universidad de O’Higgins, además, se refiere a la importancia de la participación de diferentes actores en los espacios de ciencia y tecnología, lo que impulsa la creación de soluciones interculturales. “Estos espacios, que desde su autonomía han desarrollado distintos proyectos a través de comunidades de académicos, estudiantes y funcionarios indígenas, permiten traer soluciones al ámbito educativo”.
El evento es gratuito y abierto al público. Mayor información e inscripciones en https://pueblosindigenas.ing.uchile.cl/congreso-ti-2024/