CIC fue creada en 1912, convirtiéndose con el paso del tiempo en una de las empresas de muebles más grande del país. Actualmente sus acciones son transadas en la bolsa de comercio, cuenta con cuatro plantas de producción y cerca de 700 empleados. Este crecimiento motivó a poner en marcha, durante el año pasado, el software para administración de Recursos Humanos (RRHH) WinPer de Binaria, con el objetivo de mejorar su gestión y eficiencia en esta área. Para conocer más aspectos de este proyecto, conversamos con Ricardo Espinoza, Encargado de Remuneraciones y Beneficios de Compañías CIC S.A.
Hace 20 años CIC inició sus exportaciones con la fabricación de muebles sólidos de pino, y desde entonces ha llevado sus productos a mercados como España, Inglaterra, EEUU, Argentina y Perú. En la última década, la compañía se enfocó en la fabricación de muebles planos de tableros enchapados, convirtiéndose en uno de los líderes en la exportación de este tipo de productos.
Hace 20 años CIC inició sus exportaciones con la fabricación de muebles sólidos de pino, y desde entonces ha llevado sus productos a mercados como España, Inglaterra, EEUU, Argentina y Perú. En la última década, la compañía se enfocó en la fabricación de muebles planos de tableros enchapados, convirtiéndose en uno de los líderes en la exportación de este tipo de productos.
CIC ha adaptado sus negocios a lo largo de casi un siglo de existencia con la intención de satisfacer las demandas del mercado, dedicándose en la actualidad a producir y vender colchones, muebles -de cocina, oficina y casa- y plumones. La firma posee una planta industrial en Santiago, otra de muebles de exportación en Chillán y dos más dedicadas a la fabricación de productos de living y cocina. En total, cuenta con alrededor de 680 trabajadores.
Este crecimiento motivó que hace más de dos años y medio el área de RRHH planteara su inquietud respecto a la efectividad del sistema informático, ya que contaba con un software diseñado a la medida, pero que no era el más adecuado de acuerdo a los requerimientos y exigencias del mercado actual. “Nuestras dificultades radicaban en la pérdida de eficiencia en la gestión, ya que la aplicación no era ágil para realizar los informes requeridos por la gerencia. Además, no permitía efectuar ninguna gestión como área de RRHH, más bien dependíamos de Informática”, señala Espinoza. Debido a este inconveniente, en Septiembre del 2002, CIC decidió implementar el software para administración de RRHH WinPer de Binaria.
Mayor productividad laboral
WinPer es un software que maneja las áreas de RRHH, Personal y Remuneraciones. De este modo, el primer módulo realiza funciones de apoyo en el manejo de la información sobre selección y reclutamiento de personas, evaluación del desempeño, control y prevención de riesgos, evaluación de cargos, carrera laboral, bienestar social de los empleados y manejo de perfiles de seguridad. El módulo de Personal posee utilidades para temas como ingreso descentralizado, control de feriados, manejo de cuentas corrientes, emisión de certificados, control de horarios, transferencia electrónica de información para pagos previsionales, análisis detallado de remuneraciones, y bitácora para audi-toría, entre otros.
Equipo del Area de Remuneraciones y Beneficios de CIC.
Actualmente CIC utiliza los módulos WinPer de Remuneraciones, Prevención de Riesgos, Gestión y Presupuesto, y en un mediano plazo pretende incorporar aquellos enfocados concretamente al ítem de RRHH. “Hoy tenemos mayor libertad de gestión, lo cual se traduce en un mejor servicio”, sostiene el ejecutivo de CIC. Como afirma Espinoza, “la solución -que fue puesta en marcha en tan sólo tres meses- es operada por tres personas y constituye un gran alivio, ya que es un software amigable, fácil de entender, ágil, seguro y que requiere un mínimo nivel de capacitación”.
“Uno de los mejores servicios postventa”
Concebido como un software para-métrico y generalizado, WinPer se adapta fácilmente a distintos tipos de empresas -grandes y medianas- resolviendo diferentes requerimientos del área de RRHH. Posee además certificación para operar con importantes proveedores de software de bases de datos como Oracle, Informix y Microsoft SQL Server.
Según el ejecutivo, CIC optó por contratar los servicios de Binaria ya que la solución satisfacía las necesidades del área de RRHH, por la seriedad y prestigio de la empresa, y porque el valor de la solución en términos de costos resultaba conveniente.
Espinoza agrega que según la opinión de distintas compañías, este proveedor brindaba uno de los mejores servicios post-venta. “Después de un año de operaciones puedo dar fe de eso. Hemos mantenido una relación muy cercana tanto con programadores como con ejecutivos de Binaria y el soporte ha sido de acuerdo a lo estipulado e, incluso, nos han dado más de lo convenido”.
Espinoza destaca también que Binaria, empresa integradora con 27 años de experiencia, realiza modificaciones y actualizaciones permanentes de WinPer, las cuales pueden ser utilizadas por todos los clientes. El proveedor cuenta con un sitio web (www.winper.cl), que permite conocer los upgrades y las nuevas aplicaciones del producto. “Eso es muy importante, porque posibilita que el sistema sea cada vez más robusto”, precisa.
Asimismo, el ejecutivo de CIC indica que desde el punto de vista operativo el servicio ha sido totalmente sólido, ya que hasta la fecha no han solicitado soporte técnico. “La capacitación, que se realizó en la compañía, resultó muy instructiva y provechosa, y además tuvimos un gran acercamiento con el equipo de Binaria”, señala.
El profesional agrega que WinPer ofrece ventajas comparativas significativas, como rapidez en la gestión y apoyo al área productiva de la compañía, en lo cual ha jugado un papel muy importante Cronos, el servicio de control de asistencia de Binaria. Como señala Espi-noza, “el sistema permite optimizar el tiempo ya que antes el proceso de liquidación de sueldos demoraba ocho horas, mientras que hoy tarda sólo minutos. WinPer de Binaria nos ayuda a mejorar la gestión del área y la relación con nuestros trabajadores, lo que es muy importante para favorecer un buen clima laboral, pero además porque impacta positivamente en la productividad de ellos”.
Diciembre de 2003