Un campamento de verano en Silicon Valley enseña a adolescentes a convertirse en emprendedores en un curso intensivo de tres semanas en el que los participantes desarrollan prototipos que han logrado atraer la atención de los inversores de la zona.
Steve Hsia, un emprendedor de origen taiwanés afincado en Silicon Valley, es el cofundador de Young Outliers, un campamento en el que participan algo más de 300 jóvenes, entre ellos unos 30 adolescentes de entre 14 y 17 años a los que los organizadores animan a lanzar su propia empresa.
Hsia, que creó y vendió varias compañías de software, explicó, en una entrevista a Efe, que los motivos que lo llevaron a interesarse por el mundo de la educación son muy personales.
La localidad de Palo Alto, en el corazón de Silicon Valley, alberga algunas de las escuelas de secundaria más competitivas del país, donde se han sucedido varios suicidios de adolescentes provocados, al parecer, por la presión académica.
Las hijas de Hsia asisten a uno de esos centros: “Tengo dos hijas que están en bachillerato y en el instituto al que van varios adolescentes se han suicidado. Me parece terrible y quería hacer algo para demostrarles a mis hijas que si la escuela no funciona tienen alternativas”, explicó a Efe Hsia.
“Quería darles a mis hijas esa oportunidad, equiparlas con las herramientas para crear su propia empresa”, añadió el cofundador de Young Outliers.
Para ello, él y su socia, Gigi Carunungan, una empresaria de origen filipino especializada en educación y teatro, diseñaron un programa en el que los jóvenes empiezan dejando a un lado sus ordenadores y utilizando sus manos para crear un prototipo, como por ejemplo, una mochila para adolescentes.
Los organizadores animan a continuación a los participantes a pensar en una idea que les apasione y explorar si existe una necesidad en el mercado y quiénes son los competidores.
“Combina tus ideas, tu imaginación y conocimiento con la tecnología para diseñar nuevos productos y servicios al mismo tiempo que te diviertes”, dicen los organizadores en el mensaje promocional de su página web.
Vish Javvadi, un joven de 14 años, fue uno de los participantes en el programa para emprendedores.
Su proyecto, Pawhosts, un sitio web que busca conectar a los propietarios de mascotas con gente en sus vecindarios que cuiden a sus animales domésticos cuando salen de viaje, fue uno de los ganadores del campamento.
Javvadi y el resto de jóvenes seleccionados presentaron recientemente sus prototipos ante inversores en una incubadora de Silicon Valley.
“Estaba nerviosísimo con toda esa gente importante que vino a escuchar nuestras ideas”, explicó a Efe Javvadi, un amante de las mascotas que pensó en desarrollar un servicio distinto a los que existen ante las dificultades para encontrar a gente que cuide a su gato cuando su familia sale de vacaciones.
“Tenemos un gato y cuando nos vamos de vacaciones no tenemos a nadie que lo cuide. A veces lo dejamos en un hotel, pero es muy caro”, afirmó el joven de origen indio que vive en Palo Alto.
Su idea es crear un sitio web que conecte a propietarios de mascotas con gente en sus vecindarios a las que les gusten los animales y que puedan cuidarlos por periodos breves al mismo tiempo que reciben ciertos ingresos.
“El coste podría oscilar entre los 20 y los 50 dólares diarios, por debajo de los hasta 80 que cobran los hoteles para mascotas”, dijo Javvadi, que espera lanzar el sitio web antes de que comiencen las clases en septiembre.
Sus padres, un emprendedor y una pediatra, lo animan a seguir trabajando en el proyecto bajo la tutela de un tutor de Silicon Valley, aunque no están dispuestos a permitirle dejar sus estudios incluso si tiene éxito con su aventura empresarial.
“Creo que es una experiencia muy positiva para él, que le ayudará a ganar mucha confianza en sí mismo y a entender, desde muy joven, cómo funciona el mundo empresarial en Silicon Valley”, dijo a Efe Sri Javvadi, padre del joven emprendedor.
Steve Hsia, el cofundador del campamento, asegura que hay inversores interesados en apostar por el proyecto de las mascotas.
“La idea de Sri es la que tiene más potencial de atraer fondos”, dijo Hsia, quien quiere llevar el campamento de verano a países de todo el mundo.
Fuente: EFE