Nuevos negocios, creación de gerencias, formación de comités y una nueva cultura en torno a la innovación, son elementos que las empresas Novared, Indra, Excelsys, Impresión Uno y Deira Computación comparten luego de haber participado del proyecto “Gestión de la Innovación al Interior de Empresas TIC”, liderado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y apoyado por Innova Chile de Corfo.
Los resultados de 18 meses de trabajo, en que la Usach intervino como entidad experta a estas organizaciones, con el fin de apoyarlas en implementar políticas que les permitan de manera sistemática gestionar la innovación, fueron presentadas esta semana en el seminario “Creando Cultura de Innovación”, organizado por ACTI.
Raúl Ciudad, Presidente de la entidad, sostuvo que es esencial que las empresas chilenas innoven. Adujo para ello, que Chile se ubica en el lugar 30 dentro del Indice Global de Competitividad, razón que motivó a la organización a generar el proyecto junto a Corfo y la Usach.
Carlos Bustos, Gerente de Servicios Globales de Novared, sostuvo que con 15 años en un mercado de alta innovación como la seguridad, se preguntaron: “para qué, si ya somos innovadores”. Sin embargo, tres factores determinaron la decisión de la compañía de sumarse: organizarse, capacitar al recurso humano, y las exigencias de su proceso de internacionalización.
Edgardo Boccardo, Gerente de Negocios de Indra Chile, expuso que tras el proyecto ha “quedado instalado en el equipo gerencial el tema de que hay que invertir, preocuparse y dedicarle tempo a la innovación”.
Rodrigo Razón, Director de Tecnologías de Excelsys, indicó a su vez que enfrentaron el proyecto con el mito de que la innovación es gastos sin retornos positivos. “Este primer mito lo derribamos, no son ideas locas, de a poco lo fuimos estructurando para que sea parte medular de las áreas de trabajo”, aseveró.
Respecto a los resultados, las cinco empresas coinciden en valorar la experiencia de trabajar junto a la competencia y de vincularse con la academia.
Según destacó Víctor Gavidia, Gerente General de Impresión Uno, “hoy podemos hablar de Impresión Uno 2.0, a partir de un reconocimiento a la RSE y a la necesidad de tener un negocio sustentable. Concebir a nuestro recurso humano como un capital. Tener una mirada de desarrollo, de crecimiento y aporte hacia el negocio, la que no siempre está presente”.
Jaime Tapia, Gerente General de Deyra Computación, sostuvo por su parte que “dos son los aspectos rescatables de nuestra participación en el proyecto. Primero, la expectativa que generó en la empresa que la alta dirección se involucrara en el tema, porque la gente estaba ansiosa de participar. Y en lo concreto, después del año y medio de formación junto a la Usach está creado el Comité de Innovación en el que participa la administración, las áreas técnicas, comercial y recursos humanos con reuniones semanales. Aquí, lo que adquirimos como teórico lo estamos traspasando a toda la organización, para seguir con la implementación práctica, ojalá con el apoyo de la Usach”.