Casi dos tercios de los chilenos con acceso a Internet comenta en redes sociales sobre los contenidos que ve en la televisión abierta y pagada, según reveló el Estudio VTR Social TV Chile 2014, primera radiografía a los televidentes nacionales sobre esta creciente tendencia mundial.
El estudio fue realizado por VTR y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, en colaboración con la empresa de medición Tuitele (España), referente internacional en Social TV en los países de habla hispana.
Según el reporte, el 81,4% de los encuestados aseguró que utiliza su móvil mientras ve televisión, para realizar comentarios y más del 75% afirmó que prefiere Facebook para publicar sus opiniones.
Las películas, series y deportes son los géneros más comentados por los chilenos. Mientras los hombres prefieren escribir sobre Deportes (38,9 %) en Redes Sociales, las mujeres optan más por las Series y Películas (42,5 %). En contraposición, los programas de Farándula (69,9 %) y de Adultos (51,5%) son considerados como los menos atractivos de ser comentados.
Otros datos de esta medición sostienen que los chilenos comentan entre uno y tres veces a la semana sobre TV, mientras que el horario favorito para hacerlo es después de las 22:00 horas.
“VTR es una empresa que constantemente interactúa con sus clientes. En 2006 introdujimos la TV digital en Chile a través de VTR on Demand, entregando al público la posibilidad de escoger cuándo y dónde ver sus contenidos. En los últimos años, fuimos pioneros en facilitar la interacción entre el consumo de TV y redes sociales, promoviendo conversaciones en Twitter para eventos especiales, como la transmisión de los premios Oscar 2014 donde más de 5 millones de personas vieron los comentarios que generamos a través del hastag #OscarTNTyVTR. Y hoy estamos trabajando en la televisión del futuro, donde la interacción será una experiencia integral muy superior a lo conocido hasta ahora”, explicó el Vicepresidente de Contenidos de VTR, Jorge Carey.
El ejecutivo detalló que la televisión del futuro incluye altos niveles de interactividad y que esta relación de “conversación entre los televidentes y la pantalla, determina en forma creciente, los horarios, las franjas y los contenidos que la TV decide mostrar a sus públicos. Esto ya está ocurriendo en mayor escala en otros países y en Chile es un fenómeno incipiente pero en franco crecimiento”.
Por ejemplo, el estudio reveló que “un 37,3% de los entrevistados aseguró que se ha influenciado por los comentarios de otras personas en Redes Sociales al momento de elegir qué ver o decidir cambiar de canal. Esta nueva manera de ver contenidos y la influencia negativa o positiva que tienen hoy las audiencias está marcando pauta entre los programadores. Los contenidos ya no se siguen sólo a través de una pantalla y, por lo mismo, cautivar y tener audiencias demanda cada vez mayor creatividad y acceso a tecnología”, expresó Carey.
Fuente: UPI