Philips: Impulsando la democratización digital

En conjunto con el CDI, Philips implementó la Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC), que a tres meses de su creación ya graduó a 22 participantes. Philips se convierte así en la primera empresa en Chile en impulsar esta iniciativa, movida principalmente por la responsabilidad social, un tema que integró en su política corporativa hace casi 25 años. Para conocer más detalles sobre lo que esta compañía ha definido como ?democratización digital?, conversamos con Christianne Rocha, Gerente de Marketing Corporativo de la firma.

Publicado el 31 Ago 2003

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En conjunto con el CDI, Philips implementó la Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC), que a tres meses de su creación ya graduó a 22 participantes. Philips se convierte así en la primera empresa en Chile en impulsar esta iniciativa, movida principalmente por la responsabilidad social, un tema que integró en su política corporativa hace casi 25 años. Para conocer más detalles sobre lo que esta compañía ha definido como “democratización digital”, conversamos con Christianne Rocha, Gerente de Marketing Corporativo de la firma.

¿Cuál es el objetivo de la EIC?
La EIC es fruto de una alianza con el Comité para la Democratización de la Informática (CDI), y su objetivo es disminuir la brecha digital a través de la integración y enseñanza de la informática como herramienta para desarrollar temas de ciudadanía y calidad de vida. El CDI creó esta metodología para gente de escasos recursos en Brasil, y junto con capacitar a nuestros voluntarios para ser monitores, ha brindado la asesoría necesaria para la implementación de la Escuela. Somos la primera empresa en Chile que ha formado una EIC y hemos integrado en esta iniciativa al personal de aseo, seguridad, vigilancia, bodega y casino. En total 22 personas participaron y se graduaron del curso “Capacitación en Introducción a la Informática, Word, Power Point, Excell y Paint”, que tuvo una duración de tres meses, teniendo la posibilidad de aprender a usar los distintos programas de Office de forma dinámica y con aplicaciones útiles para la vida diaria.

¿Qué impacto a nivel corporativo tuvo esta iniciativa y cuáles son sus proyecciones?
Se ha generado una integración y comunicación muy productivas entre la gente de Philips al tener la oportunidad de conocer la realidad de otras personas y poder apoyarlas no sólo en el tema de informática, sino integralmente. Además, la experiencia profesional y el aprendizaje a nivel personal han sido tremendamente enriquecedores, para los alumnos y para los voluntarios de Philips. Es gratificante observar cómo cambia la vida de las personas al descubrir que algo distante como un computador puede servirles como herramienta de trabajo. Queremos ampliar esta gestión y vamos a impartir un curso avanzado para aquellos que se graduaron en el nivel básico, extendiéndolo también a familiares de nuestros funcionarios. Adicionalmente, crearemos escuelas en la Municipalidad de Providencia y Fundación Niño y Patria, a fin de beneficiar y mejorar la calidad de vida de un mayor número de personas.

¿Qué importancia tiene la responsabilidad social para Philips?
Philips trabaja de esta manera hace mucho tiempo y en Chile hace más de 25 años, integrando a su cultura corporativa un compromiso ético con la realización de actividades internas y externas en el área de salud, educación y medioambiente. Estas acciones, que desarrollamos en Chile y otros países, se orientan a mejorar la calidad de vida de las personas y es importante que la gente y las empresas entiendan su sentido más profundo. Responsabilidad social no es simplemente hacer una donación por un concepto de filantropía, es algo que debe ser integrado como parte de la estrategia global de la empresa, tener continuidad y estar presente desde el nivel jerárquico más alto hasta el más básico.

En este marco ¿qué rol cumple la democratización de la tecnología?
Cada vez más quien no sabe manejar un computador o no tiene acceso a Internet va quedando fuera de una parte del mundo, porque deja de recibir información fundamental para interactuar hoy en día, lo que es una desventaja. La alfabetización tecnológica es necesaria para todos, independiente de su clase social o profesión, pues es una herramienta útil para la vida diaria, que incide positivamente en el desarrollo y calidad de vida de las personas.

Septiembre de 2003

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Redacción

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