IT Governance: Gobierno del Area Tecnológica

Sin lugar a dudas, las Tecnologías de Información son claves para gestionar transacciones, informaciones y conocimientos necesarios para iniciar y mantener las diversas actividades económicas y sociales. Estas actividades descansan -cada vez más- en la colaboración global de diversas organizaciones, en la inmensa mayoría de las cuales, las áreas de TI son fundamentales para soportar, mantener y desarrollar el negocio principal.

Publicado el 30 Nov 2004

Sin lugar a dudas, las Tecnologías de Información son claves para gestionar transacciones, informaciones y conocimientos necesarios para iniciar y mantener las diversas actividades económicas y sociales. Estas actividades descansan -cada vez más- en la colaboración global de diversas organizaciones, en la inmensa mayoría de las cuales, las áreas de TI son fundamentales para soportar, mantener y desarrollar el negocio principal.

IT Governance es el término que se refiere a la “gestión adecuada de recursos tecnológicos para alcanzar los objetivos corporativos al mínimo costo y con máxima rentabilidad”. Se trata de visualizar al área de TI como parte integral del negocio y no solamente como un área de soporte, con la correspondiente responsabilidad de administrar y minimizar costos, generar beneficios y proporcionar los mecanismos para medirlos eficientemente.

Los CIOs de hoy comparten un mandato común: “Maximizar el valor de la inversión en TI”. Sin embargo, la mayoría de estas áreas tienen dificultades para responder el desafío porque no cuentan con los procesos y sistemas necesarios para determinar el valor, costos, riesgos y rendimientos del servicio que proporcionan a la organización.

Para lograrlo, las organizaciones TI deben satisfacer previamente los siguientes requerimientos:

• Alinear la estrategia de TI con la estrategia del negocio.

• Comunicar las metas y objetivos de dirección de la empresa a los niveles operativos de TI.

• Generar las estructuras necesarias para facilitar la implementación de dichos objetivos.

• Insistir en la adopción e implementación de un marco de control para el área de TI.

• Implementar mecanismos de medición y evaluación del rendimiento del área de TI.

¿Qué se requiere para una efectiva administración de TI?

Una de las principales prioridades para la mayoría de las organizaciones debería ser, entonces, la imple-mentación de procesos que permitan la medición y gestión del valor que para el negocio representan las Tecnologías de Información.

Recientes investigaciones destacan la importancia y conveniencia de tener instalado un marco de trabajo (framework) de decisiones y procesos especiales para IT Governance, en el cual se definan básicamente el modo en que deben tomarse las decisiones de todas las inversiones de TI y la forma de contabilizar el efecto de estas decisiones y de la gestión regular de las inversiones.

Un estudio del Center for Information Systems Research (CISR), efectuado en un universo de 250 organizaciones, determinó que aquéllas que poseen estructuras más efectivas de IT Governance obtuvieron rentabili-dades hasta un 20% superiores a aquéllas que tenían estructuras menos maduras.

La gestión del negocio de TI facilita estructuras de Governance IT

Como cualquier empresa moderna, la organización de TI requiere una adecuada gestión de su propio negocio. En caso contrario, los esfuerzos de las soluciones de IT Governance operarán sin destino y serán soportadas por intensos e improductivos procesos administrativos, sólo con la finalidad de recolectar información regular.

Finalmente, para alcanzar un efectivo IT Governance en el área de TI se debe tener:

• Una clara comprensión de la estrategia de negocios de la empresa.

• Una estructura organizacional y decisional de TI claramente definida.

• Un proceso de toma de decisiones y estándares de gestión de rendimiento.

Diciembre de 2004

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Redacción

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