La 8a Misión Tecnológica de País Digital se reunió en Bruselas, Bélgica, con la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación (DG Connect).
Durante el encuentro, en el que participó Trinidad Saona, primera secretaria de la misión de Chile ante la Unión Europea, se informó que el europarlamento aprobó el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile y otro complementario para la liberalización del comercio y las inversiones, el cual debe ser ratificado por los estados miembros.
En representación del parlamento chileno, el diputado Jorge Alessandri propuso desarrollar una agenda de trabajo permanente entre ambas partes. “A raíz de que existe esta Misión de País Digital, lo que queremos establecer es que, todos los años y de forma posterior al Mobile World Congress, se venga a la Comisión Europea a discutir estas temáticas para que lo que estamos haciendo hoy no sea un trabajo de una sola vez, sino un trabajo constante que aproveche esta misión de empresarios, alcaldes y de personas ligadas al mundo gremial, de la tecnología y de las compañías”, indicó.
Esta propuesta busca marcar un hito en la colaboración entre Chile y la Unión Europea en el ámbito de la transformación digital para promover el desarrollo sostenible, la innovación y el crecimiento económico.
“Vemos que la construcción de este puente representa una oportunidad única para aportar a la innovación, el desarrollo sostenible y reunir actores relevantes y tomadores de decisiones. Nuestra intención es materializar una agenda que establezca una cooperación estratégica y duradera en el tiempo para potenciar la economía”, señaló por su parte Pelayo Covarrubias, presidente de País Digital.
La comitiva chilena contó con la presencia de Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quien destacó que “al presentar nuestros avances y estrategias a esta comisión de la Unión Europea buscamos fomentar un diálogo internacional más amplio, compartir conocimientos y explorar oportunidades de colaboración que beneficien no solo a Chile, sino que también a nuestra región y a la comunidad global. Esta iniciativa subraya nuestra visión de futuro donde la tecnología y la humanidad avanzan juntos hacia un mundo más justo sostenible e interconectado”. También fueron presentados la Agenda Digital Chile 2035, los Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) establecidos por País Digital y la Agenda Digital Europea con sus desafíos al 2030.