York Chile S.A.: Alineando los procesos de negocios con software ERP de Manager

Con 6.800 empleados repartidos en 58 subsidiarias alrededor del mundo, York International Corp es la compañía de refrigeración industrial y marina más grande del mundo. Presente desde 1992 en Chile, la subsidiaria local de esta transnacional utiliza desde 1998 el software Manager, solución que le ha permitido optimizar y alinear sus métodos de negocios con los objetivos corporativos. Para conocer las principales características y ventajas de este sistema, conversamos con Carlos Bermúdez, Finance Manager de York Chile.

Publicado el 30 Jun 2004

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Con 6.800 empleados repartidos en 58 subsidiarias alrededor del mundo, York International Corp es la compañía de refrigeración industrial y marina más grande del mundo. Presente desde 1992 en Chile, la subsidiaria local de esta transnacional utiliza desde 1998 el software Manager, solución que le ha permitido optimizar y alinear sus métodos de negocios con los objetivos corporativos. Para conocer las principales características y ventajas de este sistema, conversamos con Carlos Bermúdez, Finance Manager de York Chile.

Estando presente en varios sectores de la industria, York cuenta en Chile con sucursales en Concepción y Puerto Montt, teniendo además divisiones de contratos y servicios y repuestos. Hasta 1998, la compañía utilizaba un software desarrollado internamente para manejar los procesos de negocios, el cual presentaba una serie de inconvenientes que dificultaban la gestión interna. “Al ser un sistema monousuario, debíamos pasar noches enteras digitando y cada módulo estaba alojado en distintos PCs. Además, se caía permanentemente y para cualquier tipo de falla se requería de la disponibilidad de tiempo de la persona que lo había diseñado”, explica Bermúdez.

En este contexto, York Chile decidió implementar un software all inclusive, apostando por Manager ERP, solución capaz de ofrecer tanto a medianas como grandes empresas las aplicaciones requeridas para alinear los procesos de negocios con los objetivos corporativos como Business Intelligence, CRM, logística, producción, finanzas, puntos de ventas y RRHH. “Trabajé muchos años en firmas auditoras y conozco software de diferentes tipos. Más allá de su conveniente relación precio-calidad, lo que más me llamó la atención de este sistema fue que era multiusuario, que contaba con ambiente gráfico y era capaz de exportar archivos a Excel. Si bien los sistemas actuales poseen todas estas características, en esa época Manager era uno de los pocos que cumplía esos requisitos”.

Reportes ágiles y de alta calidad

York Chile puso en marcha el sistema con el módulo de gestión financiera en una pequeña filial de la compañía y, actualmente, cuentan con todos los módulos que ofrece el software. “El tiempo de implemen-tación fue muy rápido y su evolución ha sido buena en estos años”, comenta Bermúdez.

Como parte de un conglomerado, la filial chilena debe realizar periódicamente reportes financieros y presupuestos que son enviados a la matriz en EEUU, los cuales además de ser cada vez más exigentes, requieren un alto grado de eficiencia y rapidez. “Con este sistema, tenemos la posibilidad de emitir reportes más ágiles, de alta calidad y dentro de plazos razonables, lo cual nos permite obtener positivas evaluaciones de la matriz”, agrega el ejecutivo.

Además, se puede mencionar que junto con aumentar la rentabilidad de la empresa (ya que está diseñado para que se dedique sólo al negocio específico) y facilitar el trabajo en equipo, Manager ERP genera integración con otros sistemas y control de acceso, emite informes a la medida, fortalece el área de ventas e importa y exporta datos.

Gran flexibilidad

Debido a que York está orientada fuertemente al área de servicio técnico, actualmente, Manager está desarrollando una aplicación para modificar el módulo de producción y de servicios, con el objeto de potenciar ambos segmentos y elaborar un módulo de servicios específico para la compañía de refrigeración. “Durante el tiempo que hemos trabajado con Manager nos hemos dado cuenta de que existe una gran flexibilidad del software, ya que a pesar de ser un sistema estándar muchas veces hemos solicitado modificaciones al programa”. Asimismo, Bermúdez agrega, como aspecto positivo de esta relación, que con el paso de los años se han generado fuertes lazos y buenas relaciones con los consultores, ya que siempre trabajan con los mismos especialistas, lo cual les permite conocer bien el negocio y las necesidades de la empresa.

Respecto del servicio técnico, el ejecutivo concluye sosteniendo que éste se ve garantizado por el contrato de mantención, ya que cada vez que se presenta algún inconveniente, éste se resuelve de manera rápida y en cualquier momento.

Julio de 2004

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Redacción

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