Woldemar Lecaros, Subgerente E-commerce Transbank: “El gran desafío ahora es la inclusión de más Pymes al ecosistema de pagos digitales”

Con el distanciamiento social, y la necesidad de las personas de cuidar su salud, el e-commerce y los medios de pago electrónicos han exhibido un importante auge, situándose como una alternativa al dinero en papel, cuyo uso promete no solo ser una opción clave ante las medidas restrictivas actuales, propias del Covid-19, sino que también en una “nueva normalidad”. Transbank aborda el desarrollo y los retos de este mercado.

Publicado el 31 Jul 2020

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Woldemar Lecaros.

¿Qué tan desarrollado está el mercado de los medios de pago electrónicos en Chile?
Es uno de los mercados con mayor nivel de desarrollo en medios de pago electrónicos en América Latina. Como Transbank, hemos hecho nuestro aporte poniendo a disposición de los comercios y consumidores soluciones digitales como Webpay o la billetera digital Onepay, que han contribuido a esta evolución que ha experimentado la digitalización de los medios de pago. Gracias a este desarrollo, este mercado en Chile tuvo capacidad de adaptarse a la fuerte demanda que experimentaron las compras online a partir de la pandemia, permitiendo a las personas abastecerse, pagando sin la necesidad de moverse de sus hogares.

Además, Chile cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas de América Latina para el desarrollo de su sistema de pagos.

¿Existe la confianza y cultura para operar tranquilamente estos medios?
Una de las principales cualidades que ofrece nuestro sistema de pagos electrónicos es su seguridad. Por ejemplo, Transbank cuenta con los más altos estándares en esta materia, por lo cual todos los comercios y tarjetahabientes pueden tener la confianza de que pueden efectuar sus ventas y compras de manera segura.

¿La pandemia ha acelerado el mercado de pagos electrónicos en el país?
Sí. De alguna manera aceleró un proceso que ya veníamos viendo y que sabemos se va a mantener en el tiempo. Hemos tenido la capacidad de adaptarnos rápidamente a este fuerte cambio que ha experimentado el comportamiento de los consumidores.

¿Qué necesita esta área para seguir madurando?
Tenemos un mercado de medios de pago electrónicos bastante maduro. En los últimos años, gracias a plataformas digitales como las mencionadas, entre otras, el e-commerce ha experimentado crecimientos de dos dígitos, llegando a niveles récords este año.

El gran desafío que tenemos ahora es la inclusión de un mayor número de Pymes al ecosistema de pagos digitales. La llegada de la pandemia a Chile profundizó la difícil situación que venían sufriendo los comercios desde el estallido social, por lo cual la necesidad de adoptar nuevas medidas en apoyo a las Pymes es fundamental. Por esta razón, en Transbank hemos impulsado distintas iniciativas que apuntan a que estas sean parte del ecosistema digital de pagos, como una forma también de que puedan ampliar su base de clientes, que cada vez está optando más por el canal online para sus compras.

Tras la pandemia, ¿los medios de pago digitales seguirán en auge?
Este cambio de comportamiento de compra llegó para quedarse. Por esta razón, las Pymes necesitan ser parte rápidamente del mundo digital, para ofrecer a sus clientes posibilidades de adquirir sus productos sin la necesidad de salir de sus hogares. De esta manera, gran parte de nuestros esfuerzos han estado enfocados en ayudar a los micro, pequeños y medianos comercios a ser parte de este ecosistema digital. Para lograr ese objetivo, hemos fortalecido nuestras alianzas para que cualquier Pyme tenga la posibilidad de afiliarse desde nuestro sitio web en cinco minutos y así comenzar a vender dentro de un lapso de 24 horas. Hoy, la gente quiere más que nunca comprar sin moverse de su hogar, en forma rápida, simple y segura, tendencia a la cual estamos ayudando a las Pymes a adaptarse.

¿Hay experiencias en pagos digitales que debiéramos replicar?
Desde hace un par de años, la tecnología QR para cobros presenciales ha cobrado fuerza en la industria de pagos latinoamericana. Hablamos de una solución que facilita la experiencia de pago desde un smartphone y generando códigos dinámicos en tiempo real. Es una tecnología que maximiza la simplicidad de experiencia tanto del comercio como también del usuario que realiza compras y pagos, y que hoy es parte de la innovación que estamos impulsando. Prontamente, nuestra billetera digital Onepay, que hoy funciona con código QR para compras en línea, permitirá a los usuarios comprar y pagar en todos los comercios adheridos a nuestra red, de forma presencial, a través de la lectura de esa misma tecnología.

¿La opción de medios de pago digitales es una herramienta de inclusión financiera?
El comercio electrónico representa una enorme oportunidad para que las Pymes puedan ampliar su base de clientes, al ofrecer mecanismos de pagos distintos al presencial. Es una manera de reducir la brecha digital entre comercios de mayor y menor tamaño.

¿El uso de estas herramientas podría generar beneficios a nivel del Estado?
Estas herramientas están pensadas para ser una solución para todos. Por ejemplo, a nivel de Estado, soluciones como Webpay permiten a las personas pagar sus contribuciones y permisos de circulación de manera 100% digital, sin la necesidad de moverse de sus hogares.

¿Cómo afronta Transbank esta evolución hacia medios de pago electrónicos?
Así como en más de tres décadas de experiencia, hemos introducido innovadoras tecnologías en el sistema de pagos nacional, de aquí a los próximos años seguiremos trabajando para responder a las nuevas necesidades de los comercios, servicios y consumidores, empujando la digitalización en el sistema de pagos de manera simple, segura y confiable.

Queremos ser una verdadera contribución, especialmente para las Pymes, frente a la creciente digitalización que están experimentando los hábitos de las personas, particularmente en su manera de comprar, sobre todo en un escenario en que los consumidores están optando cada vez más por evitar concurrir a hacer sus compras de forma presencial.

Nos desafiamos para entregar soluciones de pago fáciles y accesibles a los distintos tipos de comercios y personas, de manera de ampliar el pago digital con formatos que estén a la mano de la gran mayoría de los usuarios.

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Redacción

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