Visual Knowledge: Gestión especializada para la industria manufacturera

La globalización de la economía ha obligado a las empresas a competir en estándares más altos de calidad, desafío complicado si no se tiene el control necesario sobre todos los elementos de la gestión. Bajo esta premisa, Visual Knowledge, empresa con cuatro años de presencia regional, ofrece Visual Enterprise y Visual Jobshop, soluciones orientadas al área de manufacturera que integran todas las etapas del proceso productivo y de distribución. Para conocer más sobre estas herramientas, conversamos con Roberto Bobadilla y Héctor Aranzueque, Director Regional y Gerente General de la compañía respectivamente.

Publicado el 31 Jul 2003

La globalización de la economía ha obligado a las empresas a competir en estándares más altos de calidad, desafío complicado si no se tiene el control necesario sobre todos los elementos de la gestión. Bajo esta premisa, Visual Knowledge, empresa con cuatro años de presencia regional, ofrece Visual Enterprise y Visual Jobshop, soluciones orientadas al área de manufacturera que integran todas las etapas del proceso productivo y de distribución. Para conocer más sobre estas herramientas, conversamos con Roberto Bobadilla y Héctor Aranzueque, Director Regional y Gerente General de la compañía respectivamente.

¿Qué soluciones tiene disponibles Visual Knowledge?
R. Bobadilla: Como distribuidores a nivel regional de Lilly Software Associates, ofrecemos soluciones orientadas a optimizar el rendimiento y las ganancias de compañías manufactureras a pedido o de stock. Nuestro primer producto es Visual Enterprise, herramienta que permite organizar y manejar todos los procesos de negocios de forma integrada. Este ERP, que ha sido implementado en sectores como el maderero, metalmecánico, plásticos, etc., entrega herramientas para el control y planificación contable-financiera, de los procesos productivos, de abastecimiento, comerciales y de distribución. La otra solución que distri-buimos, Visual Jobshop es un software que tiene un diseño similar, pero más simplificado y con menores fun-cionalidades, orientado a empresas con menores exigencias.

¿Cuál es el valor agregado de estas herramientas?
H. Aranzueque: La amplia gama de herramientas para apoyar la programación de planta, de terminación de fechas reales de entrega en distintos escenarios propuestos, así como la incorporación de modernas teorías de administración de la producción con conceptos como «Teoría de Restricciones» y «Throughput».

El otro punto señalado por nuestros clientes es que obtienen una ventaja competitiva en el control de los costos de fabricación, ya que controlan en tiempo real aquéllos en los que realmente incurren, a diferencia de otras aplicaciones que sólo contabilizan costos estándares o de una receta. Conocer los márgenes reales de cada venta, definitivamente ha impactado en las decisiones que hoy toman nuestros clientes.

¿Cómo han evolucionado las soluciones para la gestión empresarial?
R. Bobadilla: Inicialmente, los software orientados a las empresas estaban diseñados para llevar a cabo un buen control de la contabilidad y finanzas, sin embargo con el tiempo han ido integrando cada vez más áreas de la empresa. Hoy en día, la oferta de soluciones ERP se ha ampliado y especializado, cada una de ellas enfocada a negocios específicos como la distribución, manufactura, retail, etc. En este contexto, los nuevos tratados de libre comercio suscritos por Chile obligan a las empresas productivas a cumplir con mayores condiciones para competir, debiendo ofrecer a sus clientes mejor calidad, precio y despacho oportuno de los productos. En este sector es donde nuestra empresa y productos están especializados.

¿Qué tan complejo es el proceso de implementación?
H. Aranzueque: No es un proceso complejo, sino ordenado y definido en etapas. Incluye el conocer las características y particularidades de la empresa y luego capacitar a los usuarios para que internalicen las funcionalidades de la solución. Una vez que ambas partes han compartido sus conocimientos, empieza la fase de modelamiento, en la cual se va adecuando tanto el producto a las particularidades y funcionamiento de la organización, como la empresa a las prácticas sugeridas.

Agosto de 2003

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2