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Las habilidades digitales que las empresas buscan en especialistas en e-commerce



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Desde IT Hunters destacan las principales competencias que un profesional del comercio en línea debe manejar.

Publicado el 29 oct 2024



Ventas online

En el pasado Cyber Monday, realizado entre el 30 de septiembre y el 02 de octubre de este año, las ventas online de productos y servicios superaron ampliamente las expectativas, logrando una cifra récord de US$ 447 millones, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Para Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la firma de búsqueda y selección de talentos TI en Chile IT Hunters, estos resultados son una señal clara de que el comercio electrónico seguirá su camino ascendente en los próximos años, abarcando cada vez más sectores e industrias y atrayendo a nuevos consumidores que emplearán la modalidad de compra remota.

De acuerdo con estimaciones de la misma CCS, para 2029 las ventas online podrían superar en el país la marca de los US$ 20 mil millones, lo que supone un salto importante a partir de los US$ 11.500 millones con los que se espera cierren este año.

Toselli asegura que existe en las organizaciones una alta demanda de especialistas que se desempeñen en esta área, impulsada por el avance de la transformación digital y los beneficios que generan las transacciones en línea tanto para las empresas como para los usuarios, como llegar a más consumidores, acceder a mejores precios y ahorrar tiempo, entre otros.

“Los profesionales que se desenvuelven en este sector cumplen un rol esencial en materia de, por ejemplo, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas online. Es por lo anterior que resulta clave que posean ciertas habilidades digitales para hacer frente a los desafíos de hoy y sacar provecho a las oportunidades que se visualizan en el mercado”, explica el ejecutivo.

El presidente ejecutivo de IT Hunters destaca las cinco habilidades digitales que más buscan las organizaciones en el ámbito del e-commerce:

  • SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing). El primero abarca un conjunto de técnicas que permiten elevar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, mientras que el segundo comprende aquella publicidad pagada que se visibiliza en los motores de búsqueda. Ambos son fundamentales para aumentar la visibilidad de un sitio web y atraer tráfico. Estos especialistas en e-commerce tienen que manejar diversas herramientas, tales como Google Analytics y Google Ads, por ejemplo.
  • Big Data y analítica de datos. El análisis de datos brinda a las organizaciones información valiosa para la toma de decisiones, tanto sobre el comportamiento de compra de los clientes como para potenciar la estrategia de ventas, lo que la convierte en una competencia muy valorada en el mercado. Asimismo, el manejo de softwares para análisis e inteligencia de negocios como, por ejemplo, Tableau es un plus al postular a un puesto en esta área.
  • Publicidad y marketing en las redes sociales. Los profesionales del e-commerce deben ser capaces de planear, realizar y evaluar las campañas orgánicas y pagadas, desarrolladas en plataformas como Instagram y Tiktok, que apunten a su público objetivo.
  • Ciberseguridad. Ante el alto número de amenazas informáticas que rodean las operaciones en línea, los profesionales del área de e-commerce deben ser capaces de administrar y proteger adecuadamente los datos personales y financieros de los usuarios. Para ello tienen que aplicar las mejores prácticas en ciberseguridad y conocer a cabalidad la normativa existente respecto al tema.
  • Experiencia del Usuario (UX) e Interfaz del Usuario (UI). Comprender la forma en que los clientes se relacionan con una tienda en línea y ver cómo potenciar esa experiencia es clave para aumentar el nivel de las compras. Los profesionales del comercio electrónico deben contar con interfaces intuitivas y atractivas que faciliten la navegación y compra.

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