Las ventas de semiconductores en 2015 arrojaron ingresos mundiales por US$ 335.200 millones, según informó la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés).
Los números significan un ligero descenso del 0,2% interanual, que no empaña el buen comportamiento mostrado en trimestres precedentes. Además, hay que decir que en 2014 se estableció el récord absoluto por ventas de semiconductores.
“A pesar de vientos en contra formidables, la industria mundial de los semiconductores registró unas ventas sólidas en 2015, casi alcanzando la cifra récord de 2014… Los factores que limitaron un mayor número de ingresos fueron el debilitamiento de la demanda, la fortaleza del dólar y los ciclos de mercado…. A pesar de estos desafíos, prevemos crecimiento en 2016?, indicó John Neuffer, Presidente y consejero delegado de SIA.
Varios segmentos de semiconductores destacaron en el año 2015. La lógica sigue siendo la mayor categoría, con un 27% del total o 90.800 millones de dólares. El grupo de memorias fue el segundo, con 77.200 millones, mientras que el de los micro-circuitos integrados (donde se incluyen los microprocesadores de ordenadores) sumó 61.300 millones de dólares, completando los tres primeros sectores en términos de ventas totales.
En cuanto a los segmentos de mayor crecimiento, destacaron la optoelectrónica, sensores, las memorias flash NAND y el sector de productos análogicos. Por regiones, las ventas de semiconductores aumentaron en China un 7,7%. Europa y Japón, en tanto, fueron las regiones de peor comportamiento, con caídas de ingresos del 8,5 y el 10,7 por ciento, respectivamente.