De acuerdo con datos de IDC, las ventas de computadores Mac cayeron un 40,5% interanual en el primer trimestre de este año.
Los ingresos de Mac confirmados por Apple en septiembre pasado marcaban un aumento por ventas de este tipo de equipos del 25%, frente a las caídas de ventas que afectaban a las compañías de venta de PCs entonces. Pero los ingresos reconocidos por Apple procedentes de los Mac cayeron un 29% interanual el trimestre pasado, y al parecer las de este trimestre no van a ser mucho mejores, a pesar de haber renovado varias de sus gamas de equipos y lanzado los nuevos Mac M2 y MacBook Pro.
Durante todo 2022, según la consultora, la demanda de computadores permaneció más alta de lo que estaba antes de la pandemia, pese a que la tendencia indicaba lo contrario, y de haber bajado ya de los máximos de 2020 y 2021. Pero el inicio de 2023 parece haber devuelto la venta de computadores a patrones anteriores, que se caracterizaban por un largo y lento descenso paulatino. La renovación de equipos antes de principios de 2020 se espaciaba cada vez más, y el público en general, tanto particulares como empresas, invertían más en smartphones y otros dispositivos.
IDC prevé que el sector de los computadores podría empezar a recuperarse hacia finales de este año y en 2024, cuando los consumidores y las empresas empiecen a sustituir los equipos comprados en pandemia.