Vanessa Taiah, Co-Founder en Mindhub: “La brecha de género en TI es aún más visible que en otros sectores”

A través de Bootcamps, o cursos rápidos e intensivos de programación y otras áreas de tecnología, la startup Mindhub simula un aprendizaje con la experiencia laboral para lograr excelentes y rápidos resultados en sus alumnos, apostando también por reducir la brecha de género en la industria TI, que en Chile tiene solo un 35% de representación femenina.

Publicado el 30 Sep 2021

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Vanessa Taiah.

¿Cómo ven el mercado TI femenino en Chile y Latinoamérica hoy?
Según un reporte actual de Technology by PageGroup, junto con Hub Leaders, la representación femenina en el sector TI en Chile es solo del 35%, y solamente un 32% de las mujeres elige carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La brecha de género en TI es aún más visible que en otros sectores. Sin embargo, algo está cambiando en América Latina: cada vez son más las mujeres que eligen carreras tecnológicas, se insertan en el mercado y toman decisiones en un territorio dominado por hombres. Y aunque todavía queda un largo camino cultural por recorrer, la tendencia indica que llegaron para quedarse.

¿Este cambio a qué razones se debe?
El crecimiento gradual que muestra la industria a lo largo de los últimos años en Latinoamérica se debe, por un lado, a un cambio cultural que promueve el espacio de las mujeres en el trabajo y que impulsa a las empresas a desarrollar o mejorar sus políticas de género, especialmente en la industria de TI, en donde existe una marcada falta de talento. Por otra parte, se debe al empoderamiento de las mujeres como consecuencia de esta incipiente -pero enérgica- transformación. Y, por último, y no menos importante, trabajar en el entorno TI permite generar ingresos que potencian y aceleran la independencia económica o el ascenso social y son trabajos que hoy presentan una flexibilidad que permite compatibilizar la vida laboral y personal.

Desde MindHub aportamos nuestro “granito de arena” para revertir esta situación. Desde nuestra creación en 2018 el crecimiento continuo se encuentra respaldado en los casos de éxito de empleabilidad de las egresadas y egresados, y en el ecosistema que conformamos junto a empresas líderes, que confían en nuestros servicios.

¿Cómo nace la idea de Mindhub?
Según un estudio del programa WISE Latin America, iniciativa de IAE Business School, solo el 21% de los jóvenes seleccionan carreras STEM, siendo menor la participación femenina. Es por esto que, junto a mis socias Patricia Martucci y Alejandra Ripa, con quienes trabajé por más de 20 años en una reconocida empresa multinacional de servicios tecnológicos, nos unimos en la pasión por lo que hacemos y formamos a MindHub, una startup que nació en el año 2018 con el propósito de integrar educación con empleo en la industria de tecnología.

Esto lo hacemos formando talento digital a través de bootcamps, que utilizan una metodología disruptiva para que los alumnos adquieran, de forma intensiva y en un período corto de tiempo, las habilidades y los conocimientos necesarios para insertarse en el mundo laboral.

Buscamos que cada vez más chicos y chicas quieran formar parte del mundo de la tecnología, y que rompan sus propios límites y adquieran los conocimientos de la nueva era digital. Actualmente contamos con una tasa de inserción laboral del 87% de nuestros egresados.

¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo?
Luego de dos años de crecimiento en el mercado argentino, en marzo de 2020 abrimos oficinas en Santiago de Chile y recientemente en Colombia. Durante 2022 también planeamos desembarcar en México, con el objetivo de continuar formando a la próxima generación de creadores tecnológicos en los perfiles más demandados del mercado.

Asimismo, contamos con alumnos de Argentina, Chile, Perú, México y Colombia, quienes, gracias a la virtualidad, pudieron continuar capacitándose a pesar de la pandemia. A la fecha hemos formado a más de 1.300 estudiantes, de los cuales aproximadamente el 10% es de Chile.

¿Qué esperan poder realizar en el mercado chileno específicamente?
En Chile seguiremos profundizando en llegar a cada vez más jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, donde sabemos que el talento abunda, y seguiremos colaborando activamente en la reducción de la brecha de género en el ambiente tecnológico. A su vez, implementaremos nuevas capacitaciones para empresas y desarrollaremos plataformas para mejorar, acelerar y acortar los tiempos de admisión y empleabilidad de nuestros alumnos egresados.

Somos una EdTech, como se denomina a las empresas de tecnología educativa, y actualmente representamos una solución importante a la demanda laboral que existe en la industria TI, además de que la relación beneficiocosto que proveemos es de mayor ventaja comparada con cualquier otro formato o estilo de capacitación.

Además, MindHub permite que el estudiante pueda pagar el curso una vez que consiga trabajo, actualmente un 87% de los estudiantes egresados de Mindhub consiguió un puesto de trabajo en menos de tres meses.

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Redacción

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