USM impulsa nuevo modelo integrado de operaciones mineras

Publicado el 04 Mar 2013

Disminuir la variabilidad de la producción y sus costos, además de evitar pérdidas, son los principales objetivos del “Modelo Integrado de operaciones con teleoperación para la División Andina”, proyecto en el que a partir de marzo el Centro de Modelamiento y Simulación de Procesos Mineros de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzará a trabajar en el Centro Integrado de Operaciones de Codelco, en la ciudad de los Andes.

Según explica Lautaro Guerra, académico del Departamento de Informática de la USM, “la División Andina cuenta con un sistema de información que opera desde que se inicia el trabajo en la mina hasta la salida del producto, entonces nuestro proyecto, desde el punto de vista de la gestión y la planificación estratégica, busca desarrollar la capacidad de gestionar lo que está ocurriendo en un determinado momento con lo que va a ocurrir en un año más, por ejemplo, y para ello, es necesario integrar un modelo de simulación, junta a otras variables del proceso”.

Esto último, agrega, será incorporado al Modelo Integrado de Operación –plataforma denominada MIO- con que cuenta la División Andina de Codelco, junto con los procedimientos de teleoperación que permitirán el telecontrol de los camiones que intervienen en las faenas. “Se trata de una iniciativa que contempla el proceso minero desde su fase inicial; el que debe operar en su totalidad de manera integrada”.

El académico precisa que “una mina no debe producir lo que quiere, porque existe una determinada demanda que debe responder. De esta manera y dado que su producción es definida, no debe presentarse ningún tipo de variabilidad que impida cumplir con la demanda definida previamente. Por ello, mientras más controlado esté el proceso, será más fácil saber que está pasando y desarrollar las simulaciones”.

Para ello, es vital contar con variables que miden y muestran cómo funcionan los distintos procesos de trabajo que intervienen en la mina y que en definitiva permiten desarrollar una determinada predicción a partir de modelos de simulación y modelos matemáticos, lo que servirá para proyectar el trabajo en base a periodos cortos, horas o días, y otros más largos, como un mes o un año. “Lo que vamos a incorporar son modelos que ayuden a la predicción, indicando que hacer o como operar para cumplir un determinado objetivo”, destaca.

Asimismo, Guerra precisa que “en un futuro no muy lejano las minas serán explotadas automáticamente, desde centros remotos a los yacimientos. Pero antes de ello, se debe presentar un proceso de transición, que tiene que ser manejado, gestionado y planificado y es, en este proceso en el que estamos trabajando nosotros. Nuestro conocimiento y aporte apuntan a apoyar la gestión de la innovación tecnológica”.

Cabe destacar que este proyecto se extenderá durante seis meses y la USM se adjudicó esta licitación compitiendo con otras dos destacadas universidades del país. Además, en el intervienen Ricardo Venegas, Director Ejecutivo del Centro de Modelamiento y Simulación de Operaciones en Minería del Departamento de Informática, Daniel Rodríguez, profesor del Departamento de Electrónica y Hernán Astudillo y Ricardo Acevedo, profesores del Departamento de Informática.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados