Una tonelada de residuos electrónicos logra acopiar campaña

Publicado el 08 Nov 2018

20181109w13

Todo un éxito resultó la Campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos realizada como parte de una alianza de trabajo conjunta entre la Fundación Chilenter y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., que reúne a las compañías de transmisión y distribución de energía eléctrica en todo Chile.

Más de una tonelada de residuos (1.034 kg.) logró acopiar esta gran iniciativa en sólo tres días de duración, con la participación y colaboración no sólo de la asociación, sino que de todas las oficinas y colaboradores que trabajan en los edificios corporativos del sector.

“Estamos muy contentos por el gran éxito de esta primera campaña de nuestra alianza con la fundación, y de contribuir al gran trabajo que realizan no sólo en contribuir con la sustentabilidad, el medio ambiente y la economía circular, sino también con la educación del país. Agradecemos también a todos los que colaboraron en especial a la comunidad del edificio WTC, estamos seguros que será la primera iniciativa de muchas más”, destacó Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.

Por su parte, Gonzalo Lagos, Director Ejecutivo de la Fundación Chilenter, comentó: “Nuestra campaña de reciclaje de electrónico junto al gremio de Empresas Eléctricas fue todo un éxito. Una tonelada de residuos, de los que una parte importante se irá a nuestra área de reacondicionamiento para posteriormente ensamblar equipos que serán entregados a colegios vulnerables. Agradecemos a Rodrigo Castillo y a todo su equipo por sumarse a esta iniciativa sustentable”.

Estas campañas buscan dar una alternativa de tratamiento seguro y sustentable de estos residuos o basura electrónica, también llamados E-waste, y a su vez concientizar a la comunidad para que se responsabilicen del destino de sus equipos electrónicos una vez que los dejen de usar.

Fundación Chilenter es una de las siete fundaciones que pertenecen al gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel. Chilenter fue fundada en 2002 con la misión de disminuir la brecha digital en Chile, impulsando de manera sustentable con el medio ambiente, la incorporación y apropiación de tecnologías para la educación y emprendimiento social en las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica.

Chilenter recibe computadores y equipamiento tecnológico dado de baja por instituciones públicas, privadas y personas naturales. Tales equipos son revisados y dependiendo de si cumplen o no con el estándar, pasan a la línea de Reacondicionamiento o Reciclaje. Los equipos reacondicionados por Chilenter son entregados a establecimientos educacionales mediante el convenio con Enlaces del Mineduc, o a organizaciones sociales sin fines de lucro. En 15 años de existencia han entregado cerca de 97.000 equipos computacionales a más de 11.600 establecimientos educacionales y más de 4.190 organizaciones sociales.

En Chile cada habitante produce 8,7 kg de residuos electrónicos al año. El promedio mundial es de 6,7 (Fuente: Universidad de ONU: Global E-waste monitor 2016). Lo más preocupante de esta cifra es que el 83% de los residuos electrónicos generados en Chile tiene un destino desconocido. Estas cifras no solo hablan de un importante desarrollo tecnológico en nuestro país, sino que también de una necesidad urgente de mayor educación medioambiental y de acciones concretas en reciclaje y reacondicionamiento de este tipo de residuos.

La basura electrónica o “E-waste” no sólo es uno de los residuos más contaminantes para el medio ambiente, contaminando las aguas y el suelo, sino también un peligro para la salud de las personas y otros seres vivos. Contienen arsénico, mercurio, plomo, cadmio y otros elementos que al ser manipulados sin los cuidados necesarios puede generar que se liberen y provoquen daños al corto o largo plazo.

Cabe destacar que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje determinó seis productos prioritarios, siendo uno de ellos los residuos electrónicos. Informar, enseñar y concientizar sobre la responsabilidad de cada uno de estos residuos y sobre la gestión responsable de ellos, es parte fundamental del plan de acción frente al problema ya que si bien contienen numerosos materiales que se pueden reciclar, también varios de ellos poseen residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, tales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2