Un laptop para cada niño

El 6 de noviembre, luego de casi tres años de trabajo en su especificación, desarrollo y diseño industrial, el original computador portátil XO-1 de la fundación estadounidense sin fines de lucro One Laptop per Child (OLPC, Un laptop para cada niño), empezó a ser producido a escala masiva en una planta de Shanghai. Claro que los objetivos originales de lograr un costo unitario de US$100, para llegar a distribuir 150 millones de estos computadores entre los escolares más pobres del mundo para el año 2009, no serán fáciles de alcanzar.

Publicado el 30 Nov 2007

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El 6 de noviembre, luego de casi tres años de trabajo en su especificación, desarrollo y diseño industrial, el original computador portátil XO-1 de la fundación estadounidense sin fines de lucro One Laptop per Child (OLPC, Un laptop para cada niño), empezó a ser producido a escala masiva en una planta de Shanghai. Claro que los objetivos originales de lograr un costo unitario de US$100, para llegar a distribuir 150 millones de estos computadores entre los escolares más pobres del mundo para el año 2009, no serán fáciles de alcanzar.

El XO-1 empezó a ser vendido desde el 12 de noviembre en www.laptopgiving.org a residentes de Estados Unidos y Canadá a un precio de US$399 por dos unidades, incluidos costos de correo, sobre la base del programa “Dé uno, reciba uno”. En esta campaña navideña que termina el 31 de diciembre, uno de los computadores se hace llegar al comprador y el otro formará parte de lotes gratuitos que se envían a escuelas de los países más pobres del mundo, incluídos Cambodia, Afganistán, Ruanda y Haití.

Pero la OLPC también vende la XO-1 directamente a gobiernos de varios países, en grandes volúmenes, para que los distribuyan entre sus escolares más pobres. Así por ejemplo, Uruguay formalizó un pedido por 100 mil unidades, y Perú está evaluando la posibilidad de poner una orden por 250 mil.

Este computador portátil fue pensado para que fuese lo más barato, durable y fácil de usar posible, de manera que sea útil para los niños de las regiones más pobres y más marginadas del mundo.

Para minimizar sus costos de software se basa en una plataforma Linux y utiliza programas abiertos y no propietarios.

La calidad de su diseño es notable, y le valió al diseñador industrial Yves Béhar y su empresa Fuseproject de California el Index Award 2007 (algo así como el Premio Nobel del mundo del diseño) que se otorga anualmente en Copenhague.

En el prototipo inicial de este computador todas los XO-1 iban a contar con un generador de manivela amarillo que los hacía muy simpáticos y distintivos.

Pero en la versión definitiva este dispositivo fue desechado pues resultó ser demasiado frágil, y era además innecesario para los que se iban a usar en áreas urbanas con acceso a la electricidad.

Una ventana al mundo

En la versión definitiva del XO-1, aquellos aparatos destinados a niños que no tienen acceso a la electricidad irán acompañados por un pequeño panel solar que el niño puede cargar en su bolsón.

Los XO1-1 para lugares apartados y con escasa radiación solar serán dotados de un minigenerador que el niño puede operar tirando de una cuerda con una manija. Seis minutos de este ejercicio permite cargar la batería suficientemente como para que el computador funcione durante una hora.

El XO-1 tiene un tamaño pequeño, incluso demasiado pequeño como para ser utilizado cómodamente por un adulto, y su hardware está diseñado para que permita una larga duración de la batería, no para ser extremadamente rápido.

Tiene una pantalla LCD de 7,5″ altamente innovadora en términos de ahorro de energía. Es de carácter dual, pudiendo operar en un modo blanco y negro reflectivo para su uso al aire libre (que consume entre 0,1 y 0,2 Watts), y en modalidad backlight en colores para su uso en espacios cerrados (con un consumo de entre 0,2 y 1 Watt).

Además su controlador (DCON) está dotado de memoria, lo que le permite a la pantalla seguir mostrando la última imagen cuando se apaga el CPU. El XO-1 está diseñado para apagar su CPU y buena parte de su motherboard cuando no están en uso, aunque sólo sea por pocos segundos. Esto resulta imperceptible para el usuario, pero permite que la duración de la batería llegue a medirse en días en lugar de horas. A esto ayuda también el hecho que el procesador que usa sea de una baja frecuencia de reloj.

Para niños acostumbrados a computadores con rapidísimos tiempos de respuesta, el desempeño del XO-1 puede resultar exageradamente lento en algunas funciones. Pero igual tienden a encontrarlo simpático y versátil.

Tiene un teclado sellado, formado por una membrana de caucho verde que lo hace resistente al polvo y el agua, y posee dos grandes antenas de Wi-Fi ajustables que son al mismo tiempo los cierres de la tapa. Estas antenas permiten que los XO-1 se comuniquen entre ellos inalámbricamente a través de interfases 802.11b/g, y que funcionen en red por medio del sistema 802.11s.

No tiene disco duro, sino que el sistema operativo y los datos del usuario se guardan en 1 GB de memoria flash. Esta memoria puede expandirse por medio de unidades externas de tipo estándar a través de sus tres puertos USB y su lector de tarjetas SD.

La tapa puede girarse totalmente y así usar el aparato como una consola de juegos que cuenta con sus botones de control del cursor a un lado, y los de controles de acción al otro. También lleva una minicámara de video a color capaz de 30 FPS con una resolución de 640 x 480, un micrófono y dos parlantes.

El XO-1 está pensado para ayudar a cerrar la brecha tecnológica que hoy agrava la desigualdad de oportunidades en el mundo.

También quiere revolucionar la forma en que se educa a los niños, ayudándolos a “aprender a aprender” en lugar de meramente memorizar información.

La idea es que, usando el XO-1 como una ventana hacia el mundo y como una herramienta para explorarlo, todos los niños pueden acceder a un conocimiento ilimitado y al desarrollo de su propio potencial creativo y su capacidad de resolver problemas.

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Redacción

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