Sin duda, la inversión en sistemas de gestión o ERP ha sido una constante en Chile y la Región desde hace unos años. De acuerdo al último estudio de IDC “Tendencias de Inversión IT de Software en Latinoamérica”, un 21% de las empresas chilenas del sector midmarket (entre 100 y 999 empleados) invertirán en ERP durante el 2007, específicamente en módulos de finanzas y recursos humanos.
Esta cifra de dos dígitos podría sorprender a varios y llevarlos a considerar que representa un gran crecimiento. Sin embargo, no es así. El mercado de ERP es maduro a nivel de la gran empresa. El 95% de este segmento ya cuenta con un sistema de este tipo. Por lo anterior, en los últimos 18 meses los principales fabricantes de software de gestión han dirigido su oferta hacia las pequeñas y medianas empresas. Este nuevo mercado hace que la inversión en ERP de Chile y América Latina tenga un crecimiento de dos dígitos. Incremento importante pero no espectacular, ya que se desprende de una pequeña base de compañías medianas que han comprado software.
Y es que Chile y la Región se caracterizan por tener un gran número de empresas pequeñas y medianas. Así, a un crecimiento sobre el 20%, tendrían que pasar casi 15 años para que el total de firmas medianas contaran con ERP. Por esto, la implementación de sistemas de gestión por parte de la Pyme aún no es suficiente. Todavía falta que una gran cantidad de empresas incorpore este tipo de tecnología a sus procesos.
Profesionalizar a la Pyme
Los sistemas de gestión permiten a la Pyme automatizar sus procesos operativos y transaccionales, los que habitualmente realiza de forma manual. Esto impacta directamente en la eficiencia de las empresas.
Gran parte del objetivo de los sistemas de información y del ERP es ayudar a los ejecutivos a tomar decisiones correctas y bien informados. Así el ERP resuelve un gran problema de las pequeñas y medianas empresas: disponer de información completa, a tiempo y correcta. Con el uso de un sistema de este tipo, las Pymes cuentan con una mayor estructura de datos y herramientas de Business Intelligence (BI) básicas. El simple hecho de tener una solución BI profesionaliza al empresario desde el punto de vista de la toma de decisiones. De esta forma, el sistema de gestión pone a la empresa en un ambiente más competitivo, permitiéndole ofrecer variados servicios de comercio electrónico o de intercambio de información con clientes y empleados.
Es fundamental ser realista. Con el sólo hecho de tener un ERP, la compañía no solucionará todos sus problemas, pero sí tendrá una ventaja. Hoy, el desafío para la Pyme es incorporar esta tecnología y luego, entrar en una fase de innovación para generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, que le aseguren el éxito en su industria.
Para tecnologizar a la Pyme falta un esfuerzo adicional por parte de los mismos empresarios para adoptar una cultura favorable a cierto tipo de tecnología. Además, se requiere mayor flexibilidad por parte de los fabricantes y del sector financiero para brindar opciones de financiamiento a estas empresas.