ULTRABOOKS: Pequeños gigantes para un mundo móvil y conectado

Los tradicionales PCs están viviendo un momento de transición. Las nuevas necesidades de los usuarios, quienes exigen estar conectados en cualquier momento y lugar -lo que se potencia con el explosivo aumento de la banda ancha móvil en Chile-, han generado un creciente interés por los equipos computacionales más livianos, seguros y versátiles, que atenta contra las características de los tradicionales computadores de escritorio.

Publicado el 28 Feb 2013

ban1

Los tradicionales PCs están viviendo un momento de transición. Las nuevas necesidades de los usuarios, quienes exigen estar conectados en cualquier momento y lugar -lo que se potencia con el explosivo aumento de la banda ancha móvil en Chile-, han generado un creciente interés por los equipos computacionales más livianos, seguros y versátiles, que atenta contra las características de los tradicionales computadores de escritorio.

Cifras relevantes que vemos hoy en el mercado dan cuenta de esta época de cambios en el consumo de productos tecnológicos. En el comercio podemos observar que sólo un 7,1% de la oferta de computadores corresponde a dispositivos de escritorio, mientras que el 45,3% es de notebooks, seguido por los tablets que ocupan el 31,6%. Por otra parte, los casi extintos netbooks llegan al 6,1%.

La tendencia con aumento progresivo corresponde a la categoría de ultrabooks con un 9,6% de la oferta del mercado chileno. El consumidor tiene actualmente acceso a más de 30 modelos en el retail nacional de esta nueva generación de dispositivos, de los cuales un tercio aproximadamente tiene pantalla touch o se transforma en tablets.

Haciendo historia

La historia de los ultrabooks comienza en 2011 cuando una destacada empresa en el campo de la innovación en cómputo establece la nueva categoría y se acuña el término, que sobresale -entre sus principales características-, por un cuerpo liviano, una batería extra durable y excelente rendimiento en procesamiento de información, dejando atrás a los netbooks y su limitado desempeño.

Los modelos ultrabooks han pasado por diferentes etapas. En su primera fase se diferenciaron por su formato con diseño ultra delgado, además de su potencia de procesamiento y duración de batería. Posteriormente, se presentaron nuevos dispositivos basados en procesadores de tercera generación, optimizando aún más el consumo de la batería y añadiendo funcionalidades de seguridad a través de una tecnología antirrobo, por medio de un hardware que envía un comando de bloqueo para el equipo. Si se llega a recuperar el ultrabook, se reactiva con facilidad sin dañar los datos ni el contenido digital.

En octubre de 2012, la llegada del ultrabook convertible y táctil representó la mayor innovación en el mercado de PCs en los últimos años, con una recepción muy positiva de críticos especializados y del público, tomando en cuenta que es el único dispositivo portátil que permite generar contenido y no solamente revisarlo, como el caso de los smartphones y tablets.

Dentro del volumen total de ventas de móviles (notebooks y netbooks), la categoría ultrabook aumentó rápida y progresivamente a fines de 2012. Así, durante el mes de octubre, la penetración en el mercado de América Latina fue de un 3%; en noviembre de un 6% y en diciembre cercana al 8%, según informes de Intel.

De acuerdo con la misma empresa, la expansión de la clase media en la Región ha ayudado al auge de la industria TI, con una tasa de crecimiento económico del 12,2% registrada en 2012. El crecimiento económico de los últimos años en Chile ha permitido, entre otras cosas, que el uso de herramientas tecnológicas tome protagonismo dentro de los hogares chilenos.


En las aulas y también en la oficina

Hoy los computadores son considerados una herramienta muy poderosa y esencial para estudiantes y profesionales. Y más que la opción tradicional de un PC de escritorio, la tendencia es un notebook, o la nueva categoría de ultrabooks, por la portabilidad que ofrecen y la posibilidad de llevarlos de la casa a la sala de clase o lugar de trabajo, con todas las prestaciones que brindan. En los colegios, y sobre todo en universidades, es cada vez más común ver dispositivos portátiles en vez de libros y cuadernos.

A diferencia de los netbooks, los ultrabooks otorgan la potencia suficiente para la mayoría de los usuarios, además de proveer de máxima seguridad para la información, garantizando la protección de los datos en cualquier escenario.

Los nuevos ultrabooks, especialmente pensados para el usuario corporativo, traen una combinación de características ventajosas para su uso en las empresas. Por ejemplo, los equipos basados en la 3ª generación con procesadores como Intel Core vPro abren camino a opciones computacionales innovadoras, ya que permiten enfrentar todo tipo de amenazas de seguridad, tema crítico a nivel empresarial. En Chile, el segmento de negocios comenzó a orientar las compras hacia los ultrabooks y diferentes compañías de renombre ya han optado por utilizar estos dispositivos para sus altos ejecutivos.

Los ultrabooks están empezando a cambiar la relación que tienen los usuarios con estas nuevas herramientas del mundo digital. Cada vez se valora más el equilibrio entre portabilidad, duración de baterías, almacenamiento, convertibilidad y seguridad, especialmente como una alternativa potente para profesionales y estudiantes que demandan movilidad y alta performance.

No cabe duda: estamos en el inicio de una nueva etapa en la historia de la computación personal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3