Un importante aumento del tráfico de Internet se registró en Chile de acuerdo con las Series Estadísticas de la Subsecretaría de Telecomuniciones (Subtel) al primer trimestre del año, las cuales dan cuenta de la importancia de la conectividad digital en el contexto generado por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con los datos entregados por Gloria Hutt, Ministra de Trasportes y Telecomunicaciones, y Pamela Gidi, Subsecretaria de Telecomunicaciones, el tráfico total de Internet Fija anotó 2,8 millones de Terabytes (TB), lo que representa un aumento de 40% en comparación con los 2 millones de TB registrados en igual período del año pasado.
El informe también indica que el tráfico total de Internet Móvil llegó a los 648 mil TB, cifra 40,7% mayor con respecto de los 460 mil TB consignados a marzo de 2019.
Por otro lado, el reporte señala que el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet móvil por usuario en abril de este año es de 335,3 y 13 Gigabytes (GB), respectivamente. Esto, significa un incremento de 29,4% y 26,2%, respectivamente, versus los 259,1 GB y 10,3 GB registrados en diciembre de 2019.
“La pandemia ha puesto a prueba todas las industrias y la de telecomunicaciones no se ha quedado intacta. En esta línea, hemos visto crecimientos exponenciales de tráfico de Internet, tanto fija como móvil, iguales a 40%, impulsados principalmente por el teletrabajo, la educación en línea, streaming de video y la comunicación con seres queridos mediante videollamadas. Esto demuestra la importancia de las telecomunicaciones y que nuestro país posee una infraestructura lo suficientemente preparada para soportar aumentos en la demanda de tráfico. De hecho, la Subtel proyecta que en los próximos meses este aumento podría llegar a un 60%”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones sostuvo que “el consumo promedio mensual por usuario de Internet fija y móvil en abril de este año creció exponencialmente por la pandemia de coronavirus, ya que los usuarios están realizando más actividades de manera remota que antes y eso principalmente se explica porque toda nuestra vida laboral, educacional y afectiva está soportada por una red de telecomunicaciones. De esta manera, el cambio de comportamiento de los usuarios y también la contingencia mundial han hecho que los tráficos crezcan. Pese a esto, el uso masivo de datos viene siendo una realidad en Chile antes del incremento del teletrabajo o educación remota. Por ello, creemos que es fundamental la existencia de un fuerte trabajo tanto público como privado para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones del país y permitir así que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios que entrega Internet”.
De acuerdo con las cifras, en el país existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a marzo de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona.