Trabajadores de plataformas digitales en Chile serán incluidos en el Código del Trabajo

Publicado el 13 Feb 2022

20220214w9

El Senado de Chile aprobó una reforma laboral, donde se incluirá a las y los trabajadores de plataformas digitales en el Código del Trabajo. Gracias a esto, la relación laboral entre las plataformas digitales y sus ‘socios conductores’ o repartidores, tendrá reconocimiento legal. Con ello, estos trabajadores obtendrán derechos como la sindicalización, desconexión y el cálculo de remuneración por jornada. Pese a su aprobación, la reforma aún no ha sido promulgada, pues se esperan modificaciones por parte del Ejecutivo.

Tras la llegada de aplicaciones como Uber en Latinoamérica y con el auge del delivery mediante apps como Rappi o PedidosYa, los países de la región han discutido sobre la existencia de una relación laboral entre estas organizaciones y sus trabajadores. Con este proyecto en vías de publicación, Chile se vuelve pionero en América Latina en aprobar un régimen laboral para estas personas.

Diego Nodleman, Socio de la Firma chilena Canales Parga, explicó que en el proyecto se han establecido medidas como la exigencia en la escrituración del contrato de trabajo y los deberes de las partes. La nueva legislación también permite flexibilidad en la distribución de la jornada de trabajo.

En América Latina, en noviembre pasado, México presentó una iniciativa en el Senado para otorgarle a estas personas derechos de seguridad social, además de laborales. Lo mismo se discute actualmente en Brasil y Colombia.

En cuanto a dichas certezas, en concreto están aspectos relacionados con la forma de cálculo de la remuneración, el cómputo de la jornada de trabajo, el acceso a la seguridad social, las causales de término, el derecho a la sindicalización, los tiempos de desconexión, entre otros.

En junio de 2021, eran 200 mil las personas habían trabajado en plataformas digitales en los últimos 24 meses (período junio 2019 – junio 2021). El manejo de este gran número de “nuevos trabajadores” será un desafío para la nueva reforma laboral.

A su vez, las plataformas tendrán un desafío aún más grande: la gestión de personas. Hay que considerar que las tres empresas más grandes del retail en Chile agrupan a cerca de 150 mil personas. En plataformas digitales, aun cuando existen más de tres grandes agentes, existen cerca de 200 mil trabajadores.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2