La Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información cumplió 21 años trabajando por el desarrollo de la industria tecnológica del país, identificando y resolviendo sus trabas y apoyando el desarrollo competitivo de las empresas del sector.
Esta mayoría de edad ha implicado cumplir muchos de los objetivos fundacionales, con un claro desarrollo del sector. La Agenda Digital fue un logro, pero fue sólo el primer paso de una iniciativa que debe perdurar en el tiempo y marcó el comienzo de una nueva etapa.
Esa segunda etapa está marcada con los primeros lugares que ha logrado Chile en los rankings de innovación y tecnología cuando lo comparan con países de América Latina, pero frente a potencias europeas o más desarrolladas, queda en posiciones muy inferiores a las deseadas. Sin embargo, esta situación no se repite en otros sectores productivos, como la madera, el cobre, el salmón y la fruta, donde nuestro país es líder mundial, posición que debemos aprovechar.
La mayoría de las empresas exportadoras de salmón trabajan con software australianos. Preocupante es, por decir lo menos, que Chile no sea el principal oferente en software especializados en sus ámbitos productivos más relevantes.
No obstante, la reciente apertura de la convocatoria de proyectos del Programa Tecnológico para la Industria de la Salmonicultura del Comité Innova Chile de Corfo, es un paso relevante para romper con el estado actual. El fomento local en aquellos sectores donde la industria chilena marca la pauta, o actúa como un importante referente, es un camino que aporta al desarrollo productivo y competitivo del país.
Plan de Acción
ACTI ha comenzado un importante plan de acción que pretende alcanzar tres objetivos fundamentales para el desarrollo del sector y el país. Estos son: aumentar la productividad de las empresas usando TIC; desarrollar las bases para una industria TIC internacionalizada; e incrementar su capacidad de acción. Todos enfocados en lograr, en el corto plazo, que las Tecnologías de Información fomenten y permitan el aumento del crecimiento de otras áreas de la economía nacional.
Hoy la industria está buscando alcanzar estándares mundiales que permitan mejorar la oferta y el posicionamiento de Chile entre los países productores de soluciones TIC, con la certificación de los procesos (ISO 9001:2000 y CMM). En esa senda existen estrategias centradas en la promoción de la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de las empresas TIC. Las más de 120 compañías socias deben ser un ejemplo y ponerse a la altura de los desafíos que le hemos planteado al resto de los sectores productivos del país, incorporando en sus procesos la Factura Electrónica, la firma digital, la boleta de honorarios electrónica, y el e-sello que certifica a las empresas como “libres de brecha digital”.
La tarea es ardua y se completa día a día, porque Chile puede y debe transformarse en un proveedor especializado de soluciones TIC para el resto del mundo, con las mejores prácticas para áreas como la minería del cobre, el salmón, sector forestal y agroindustrial. Si hemos sabido llegar a esas cumbres, tenemos la responsabilidad de ayudar a mantener ese liderazgo con mayor productividad y mejores estándares de competitividad.
Septiembre de 2005