Fernando Mardones, Gerente de la División de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile.
Para Fernando Mardones, Gerente de la División de Comercio Exterior de Thomson Reuters en Chile, “la mayoría de las veces los departamentos de logística y comercio exterior son uno solo, y nuestras soluciones apuntan a profesionales que se desempeñan en esta área. ONESOURCE Global Trade permite llevar la gestión completa de los procesos de comercio exterior. Hoy estamos en más de 400 importantes compañías en toda Latinoamérica dedicadas a las más diversas industrias, desde aeronáutica, autopartistas, petroleras, químicas farmacéuticas, agroindustriales, electrónicas y retailers, entre otras. Nos encontramos, además, en proceso de expansión hacia Norteamérica, Asia y Europa, transformándonos en la primera solución para el comercio internacional verdaderamente global”.
Muchas áreas de logística no tienen bien automatizados sus procesos de compraventa internacional, llevándolos a cabo todo en planillas de cálculo como Excel. “Esto es mucho más común de lo que uno podría imaginarse en Chile. Es sorprendente el grado de artesanía que hay en los procesos de comercio exterior, inclusive en las más grandes compañías, llevando a cabo la gestión y el control de sus operaciones casi exclusivamente en planillas, replicando luego la información en el ERP manualmente, duplicando el trabajo y aumentando el riesgo operacional y financiero para esas corporaciones”, comenta Mardones.
También hay otros casos en que las compañías han desarrollado soluciones propias para resolver esto pero requiere de un esfuerzo permanente de los departamentos de TI para su mantención y actualización ante cambios normativos suponiendo para ellas un alto costo. En todos los casos, uno de los puntos de dolor más importantes para los departamentos de comercio exterior es la poca visibilidad de sus procesos y la generación de reportes, indicadores de gestión y control de gastos. Los profesionales de comercio exterior ocupan mucho de su tiempo en la confección de informes para atender las consultas y requerimientos de sus clientes internos y externos. ONESOURCE Global Trade posee herramientas de tracking para las operaciones en curso, así como herramientas de Busines Intelligence para la generación de reportes y paneles de control, y un módulo de Auditoría para contrastar gastos previstos y reales, y para el rastreo de errores durante el proceso.
Sistema integrado
“Una de las características más importantes de nuestro software es su capacidad para integrarse con los sistemas corporativos de nuestros clientes, tales como el ERP u otros sistemas legados, así como también con el Agente de Aduanas y los embarcadores, quienes son los principales socios estratégicos del proceso de comercio exterior”, comenta el ejecutivo. En efecto, ONESOURCE Global Trade está certificado por SAP y Oracle, los principales proveedores de ERP en el mercado, por lo que sus interfaces están homologadas haciendo que sus implementaciones no sean invasivas ni impliquen trabajo para los departamentos de TI en las empresas. De cualquier forma estas soluciones pueden integrarse con cualquier ERP que dispongan las empresas a través de métodos webservices. Asimismo, sus plataformas están integradas con el 90% de las Agencias de Aduanas del país, haciendo más fácil las coordinaciones logísticas y aduaneras.
Otro aspecto importante para los departamentos de comercio exterior es el surgimiento de una enorme red de tratados comerciales cada uno con reglas y requisitos diferentes en cuanto a valoración o clasificación de productos, tarifas arancelarias, certificación de origen y restricciones comerciales. En este contexto, señala Fernando Mardones: “ONESOURCE Global Trade fue diseñada para mejorar la eficiencia de la cadena logística y cumplir con las normativas comerciales de las corporaciones en Chile en los demás países donde tenga operaciones”.