Thomson Reuters dio a conocer en el “Foro Legal Market, Evolución de la Práctica Legal”, los resultados de la Primera Encuesta LegalTech 2016, la cual se realizó con el fin de identificar los principales riesgos y tendencias del mercado legal local, vinculados con el uso de herramientas tecnológicas.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, si bien el sector legal en el país está consciente de que las herramientas tecnológicas ayudan en la gestión de las firmas y gerencias legales, no es claro el conocimiento respecto al aporte en valor que éstas pueden representar para sus negocios.
Las principales herramientas tecnológicas requeridas por abogados en estudios jurídicos y gerencias legales, de acuerdo al sondeo, están concentradas en tres áreas principales: la administración de procesos de facturación para el caso de estudios jurídicos; la administración documental en general; y la investigación jurisprudencial, donde más de 90%de los encuestados manifestó tener algún tipo de solución tecnológica afín.
No obstante, el estudio revela la poca relevancia que tiene el aumento de la eficiencia operacional y la medición del desempeño dentro de los estudios jurídicos y departamentos legales, pues más del 70% de los encuestados dijo no utilizar métricas o indicadores de desempeño, lo que representa una oportunidad de mejora, tanto para generar ahorro de costos, aumentos de productividad y demostrar valor a los clientes y alta gerencia.
La Encuesta LegalTech 2016 dejó en evidencia el bajo nivel de penetración tecnológica en el ámbito legal, donde un porcentaje no superior a 12% de estudios jurídicos manifestó utilizar herramientas de automatización documental o de control y administración de contratos, siendo que en la actualidad el uso de dichas herramientas es más común en mercados de mayor desarrollo.
Por otra parte, el 28% de los departamentos legales encuestados afirmó utilizar herramientas de generación y gestión de contratos, lo que demuestra la importancia que tiene en el sector legal la eficiencia en gestión, al igual que la mejora operacional.
Resulta interesante destacar que el 40% de los encuestados manifestó que las tecnologías hoy utilizadas corresponden a tecnologías de proveedores locales, versus un 6% que indicó tener proveedores extranjeros, lo que denota una baja penetración de mercado de herramientas que hoy tienen gran éxito a nivel internacional.
Otro dato que llama la atención tiene que ver con los estándares de ciberseguridad: prácticamente el 46% de los encuestados continúa utilizando servidores propios para alojar su información y softwares de almacenamiento, lo que difiere con la tendencia mundial de la migración a servidores externalizados y plataformas cloud.
“Sabemos que el uso de la tecnología ayuda a ser eficientes y el mercado legal hoy día exige ser innovadores y entender que está en constante cambio, desconocer esto, o mantenerse al margen de los avances tecnológicos, llevará a las firmas a perder competitividad, en un mercado cada vez más competitivo”, dijo Rafael Mery, académico de la UDP y autor-colaborador de la encuesta durante la presentación de la encuesta durante la quinta edición del Foro Legal Market.
Frente a este panorama, 36% de los encuestados espera aumentar su gasto en tecnología dentro de los próximos 12 meses, no obstante, el 73% de los encuestados manifestó desconocer gran parte de las herramientas tecnológicas más renombradas a nivel global por lo que estiman su inversión en tecnología sea menor a un millón de pesos, lo que muestra que la percepción del beneficio que puede entregar la tecnología es aún baja y no es parte aún de las prioridades estratégicas de gerencias legales o estudios jurídicos.
Las cifras pueden demostrar algún grado de reticencia del mercado legal a incorporar tecnologías por el temor a que ellas terminen reemplazando el trabajo de los abogados y, por lo tanto, disminuyendo sus ingresos. Sin embargo, tal reticencia carece de sustento si es que se observa la eficiencia potencial que puede llegar a generar el uso de herramientas de automatización y control de información y conocimiento, al punto de reemplazar actividades de poco valor agregado y enfocar el esfuerzo de los talentos a aquellas acciones en donde realmente pueden aportar y crecer.
“En síntesis, es necesario que el sector tome consciencia del valor que aporta la tecnología al desempeño de la organización, se tomen el tiempo de investigar y conocer cuál es la tecnología disponible para los servicios legales que ofrecen y por último que se decidan a invertir sabiendo que es el camino por el que va el mundo de los servicios legales para estar más cerca de los clientes y a la altura de sus expectativas y necesidades”, concluyó Federico Liutvinas, Country Manager de Thomson Reuters para Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.