Tesacom destaca aporte de tecnología satelital a expansión de Internet Industrial de las Cosas

Publicado el 19 Ago 2020

20200820w13

Si bien Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que se relaciona más bien con la vida cotidiana de las personas y tiene un mayor desarrollo y avance que Internet Industrial de las Cosas (IIoT), ambos términos buscan en el fondo conectar objetos a Internet mediante el uso de la electrónica, sensores, plataformas en la nube, conectividad y análisis de datos.

No obstante, cada uno de ellos apunta a públicos y mercados diferentes. En efecto, mientras el primero abarca una transformación disruptiva en diversos segmentos y mercados (Por ejemplo: consumidor, empresa, salud y gobierno) el segundo se enfoca en los requisitos especializados de las aplicaciones industriales.

Así lo manifestó Santiago Nicolet, Director de Proyectos del Grupo Tesacom, quien agregó que hoy gracias a la tecnología satelital es posible contribuir a una expansión más rápida de IIoT a nivel de sectores como la minería, energía, construcción, petróleo, acuicultura, gas e industria en general, cuyas actividades en muchos casos se desarrollan en zonas carentes de la cobertura tradicional de telecomunicaciones.

De esta manera, y gracias a los productos y servicios satelitales, en tales áreas productivas será posible capturar y utilizar datos provenientes de maquinarias y equipos situados en terreno con miras a mejorar procesos, lograr mayores niveles de seguridad y eficiencia, y potenciar los negocios.

“La clave para el éxito de una red de sensores es disponer de una adecuada tecnología de comunicación que posibilite monitorear activos, dispositivos y maquinarias en tiempo real, y que permita el levantamiento de datos sin importar el momento y/o lugar. Lo anterior hará posible tener un mejor control del negocio en el tiempo, e incluso obtener información de carácter predictivo”, indicó el ejecutivo.

En este sentido, agregó que la tecnología satelital es la única que permite operar en sitios aislados, es de rápida implementación y provee una amplia cobertura para que el IIoT sea una realidad en cualquier lugar del planeta.

Principales características de IIoT

Asimismo, el Director de Proyectos del Grupo Tesacom señaló que el IIoT provee a las industrias nuevas formas de mejorar sus procesos para que sean más seguros y eficientes. En este sentido, destacó las siguientes características del Internet Industrial de las Cosas:

• Seguridad. Una de las peculiaridades de las soluciones de IIoT radica en que usan una variedad de medidas de seguridad avanzada, tales como arquitecturas de sistemas resistentes, cifrado y autenticación y detección de amenazas, entre otras.

• Interoperabilidad. Significa que las soluciones de IIoT deben integrarse, admitir diversos protocolos y conjuntos de datos, y funcionar de manera confiable con los sistemas de fabricación.

• Escalabilidad. Las soluciones de IIoT deben escalar sin problemas para admitir miles de nuevos sensores, dispositivos y controladores.

• Baja latencia. Deben ser capaces de detectar anomalías y aplicar acciones correctivas en tiempo casi real.

• Fiabilidad. Tienen que soportar una alta disponibilidad y ciclos de trabajo elevados, y operar de manera confiable y dentro de la tolerancia.

• Automatización. Las soluciones de IIoT deben admitir una variedad de requisitos de autonomía y ser programables e integrarse con sistemas de ejecución de fabricación nuevos o heredados.

• Resiliencia. Las soluciones de IoT industrial, en operaciones de misión crítica, tienen que admitir tolerancia a fallas o capacidades de resistencia en su diseño.

• Facilidad de servicio. Las soluciones de IoT que operan en entornos industriales deben ser reparables para mantener los niveles de rendimiento que se requieren.

Santiago Nicolet recalcó que, sin duda, IIoT llegó no sólo para quedarse, sino que también para hacer posible una verdadera revolución en los sectores industriales, jugando en ello un papel clave la tecnología satelital que provee Tesacom.

Mayor información en www.tesacom.net

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2