Hasta ahora, no hay otra tecnología más masiva que la telefonía celular. Su tasa de penetración supera ampliamente la de otros productos como PCs, servicios de Internet y, desde hace tiempo, a su predecesora: la telefonía fija. Y es que 12 millones de celulares que se espera estarán operando en Chile a fines de este año es todo un hito tecnológico en un mercado de 16 millones de personas, que se explica por una gran inversión en infraestructura de redes a lo largo del país, una intensa competencia que ha asegurado servicios móviles a precios bajos y nuevas aplicaciones de negocios, como mensajería y correo en línea que han vuelto cada vez más imprescindibles estos equipos en las empresas.
Penetración y Competencia
La penetración de la telefonía móvil en Chile, cercana al 70%, es alta en el contexto regional, especialmente si se toma en cuenta que el promedio de Latinoamérica es de 40%. En opinión de Juan Carlos Jil, Director Ejecutivo de GSM LA, “lo que en parte explica las mayores tasas de penetración han sido las acertadas decisiones del regulador, estableciendo en el caso de la telefonía móvil licitaciones del tipo ‘Beauty Contest’, lo cual ha beneficiado las inversiones en infraestructura de redes y una gran cobertura del servicio móvil a toda la población del país en muy poco tiempo, situación distinta a la ocurrida en otras naciones”.
Impacto Socioeconómico
Asimismo, el ejecutivo de GSM señala que la alta competencia existente entre los operadores ha beneficiado no sólo la inversión, sino también la constante innovación en servicios y baja en los precios. Este fenómeno, que el ejecutivo denomina como círculo virtuoso del mercado móvil en Chile, se da en otros mercados de América Latina pero a menor escala, lo que acerca cada vez más a nuestro país a mercados desarrollados como el europeo, en cuanto al avance de la telefonía móvil.
La Importancia de la telefonía móvil en chile y en el mundo empresarial
La posibilidad de comunicarse instantáneamente con una persona, es decir, la inmediatez, han convertido a los teléfonos celulares en una herramienta indispensable, especialmente en las empresas.
Según José Miguel Torres, Gerente de Desarrollo de Productos y Servicios de Movistar, ya no se trata de un accesorio alternativo o de un lujo, porque hoy es impensable prescindir del teléfono celular en el día a día. “La telefonía celular influye en la forma en que la gente establece re-laciones y en la manera en que hoy se hacen los negocios; eleva la calidad de vida y las empresas realizan mejores negocios. Eso es lo que ha hecho tan sólida su penetración, y de la mano de la voz, todos los servicios de datos van por el mismo camino”, explica el ejecutivo de Movistar.
Conectividad en todo momento
Para Carola Frías, Account Manager de Nokia, estar conectado en todo momento y en cualquier lugar, sin importar las distancias, es otra de las cualidades que han colocado al celular en una posición de relevancia en el mundo de las comunicaciones. “Aporta cercanía y se ha convertido en la ‘segunda memoria’ de las personas, porque además permite almacenar información relevante para los usuarios”, asegura la profesional.
Múltiples funcionalidades
Actualmente, Gustavo Wrobel, Di-rector of Communications Latin America Mobile Devices de Motorola, indica que el teléfono celular no sólo es un elemento de comunicación, sino de información, entreten-ción, seguridad e, indudablemente, una herramienta de trabajo indispensable. “El concepto que nos mueve como empresa es ‘Seamless Mo-bility’. Las personas están en constante movimiento y en sus vidas cotidianas requieren conectarse permanentemente a través de distintas vías, una de ellas el celular. Cuando hace décadas atrás creamos el primer teléfono móvil nadie imaginaba la masificación que éste experimentaría y cómo hoy tiene usos insospe-chados”, asegura el ejecutivo.
Conclusiones
Y es que, sin duda, la telefonía móvil está cumpliendo un papel muy relevante en términos económicos y sociales. A juicio de Juan Carlos Jil, “más allá de ser la más masiva -70% de penetración versus 20% de telefonía fija- se ha transformado en un bien básico para gran parte de la población, constituyendo en muchos casos una herramienta de trabajo indispensable tanto para grandes compañías como para las Pymes, e incluso para trabajadores independientes”.
La masividad de la telefonía celular es tal, que según el Director Ejecutivo de GSM, triplica a los usuarios de Internet, alcanzando los 2.500 millones a nivel mundial, lo que en su opinión refleja con claridad lo masiva que es y la importancia que ha alcanzado durante los últimos años. “Equivocadamente, a veces se piensa que Internet a través de los PCs es lo más masivo a nivel mundial, pues es un error, lejos la telefonía móvil es la mejor herramienta de inclusión digital. Especialmente con GSM -que es la tecnología líder a nivel mundial- la comunicación entre países y continentes es fácil y transparente, no sólo con voz, sino que también vía mensajes de texto y datos. Qué una persona le pueda enviar un SMS a alguien que está en China o India en segundos y éste le responda, es algo que hace unos pocos años era sencillamente impensable en América Latina”, expresa.
Tecnología de vanguardia
El denominador común del desarrollo de la tecnología es la consolidación del dispositivo celular como una herramienta de múltiples funcionalidades. En este sentido, el ejecutivo de GSM LA es enfático al proyectar que en general se avanzará hacia servicios de datos con mayores anchos de banda, funcionalidades de entre-tención como música, juegos y videos, “y se tenderá hacia la convergencia de servicios. Se verán más corrientemente servicios de videoconferencia, información de acuerdo a requerimiento (on demand) e incluso servicios asociados a la TV digital”.
Perspectivas futuras
Aunque no cabe duda de que la telefonía celular seguirá creciendo en número de líneas, los especialistas del mundo de las comunicaciones sentencian que el mayor desarrollo vendrá por el área de valor agregado. Especialmente, según el ejecutivo de Movistar, crecerán las aplicaciones asociadas a conexiones de datos y se prevé una tendencia a un mayor uso de éstas con mayores anchos de banda.
Como señala la Account Manager de Nokia, es seguro que la consigna que predominará en el futuro cercano es ‘todo a través del teléfono celular’, porque prácticamente las limitaciones no existen para este tipo de telefonía. Los teléfonos móviles, según Wrobel, cada vez se han ido pareciendo más a un pequeño computador, “y por esto creemos que se seguirán desarrollando más complejas posibilidades de comunicación y entretención a través de éstos, tanto para el consumo masivo como para las empresas”.
En conclusión, la telefonía móvil en Chile representa mucho más que una simple herramienta de comunicación. Es un motor de desarrollo socioeconómico que ha transformado la forma en que vivimos y hacemos negocios. Con una penetración en constante crecimiento y una innovación tecnológica sin precedentes, la telefonía móvil continúa siendo uno de los pilares del progreso en Chile.