Las tarjetas de memoria Secure Digital, unidades de almacenamiento externo y extraíble, contarán próximamente con una nueva norma SD Express que mejorará enormemente su capacidad y rendimiento, de acuerdo con el anuncio de la organización responsable SD Association.
Las tarjetas de memoria se extienden por millones en todo tipo de productos informáticos, especialmente en su formato microSD tras la explosión de ventas de móviles inteligentes. Aunque hoy algunos terminales ya no las soportan, su uso es masivo y en algunos casos imprescindibles para aumentar la capacidad de almacenamiento interno del propio dispositivo u otros como cámaras fotográficas, tablets, ordenadores, GPS o consolas portátiles en más de 400 marcas de productos, cubriendo docenas de categorías y en más de 8.000 modelos.
Las necesidades de aumento de rendimiento y capacidad han seguido creciendo y SD Express (norma SD 7.0) espera ser la respuesta, ofreciendo un nivel desconocido en almacenamiento externo al aprovechar interfaces como PCIe 3.0 y NVMe v1.3 que se utilizan en unidades de estado sólido, SSD.
De esta forma, una SD Express alcanzará un rendimiento en transferencia de datos de hasta 985 Mbytes por segundo en modo lectura. Su capacidad no se quedará atrás, ya que el máximo admisible del estándar Secure Digital pasará de 2 a 128 Tbytes que podrá ofrecer como capacidad máxima las nuevas SD Express Ultra Capacity (SDUC).
Según Muy Canal, las nuevas tarjetas SD Express se ofrecerán inicialmente en formatos SDUC, SDXC y SDHC y ya están siendo probadas por los fabricantes. No se ha informado de lanzamiento o precio, pero no hay duda que será un gran salto de nivel frente a las versiones actuales.