Carlos Alvarez, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Ingrid Antonijevic, Ministra de Economía; Dr. Raúl Camposano Vicepresidente y Chief Technology Officer de Synopsys.
La empresa estadounidense Synopsys, fabricante de herramientas de automatización de diseño de chips, inauguró el pasado Miércoles 21 de Junio, un Centro de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología en el país, que se ubica en el sector oriente de Santiago en una planta libre de 500 mt² y representa una inversión que permitirá la utilización de ingenieros altamente calificados de manera efectiva en la elaboración de herramientas para el diseño de chips.
En el marco de esta inauguración, se planifica la contratación de profesionales en las áreas de electrónica, computación y matemáticas. La idea es desarrollar un grupo significativo de ingenieros y profesionales altamente capacitados en este campo de la electrónica. Con esta tarea, que será desarrollada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Alta Tecnología, Chile podrá contribuir al desarrollo de tecnología altamente especializada en el área del diseño de chips.
La ceremonia de inauguración fue encabezada por Ingrid Antonijevic, Ministra de Economía, quien recorrió el centro de investigación, conversó con los primeros ingenieros que están trabajando en el lugar y realizó la primera compilación de un programa que fue enviado a Estados Unidos desde este centro en Chile. La acompañaron el Dr. Raúl Camposano, Vicepresidente y Chief Technology Officer de la compañía; el Dr. Antun Domic, Vicepresidente de Sinopsis; Víctor Grimblatt, Gerente General de Synopsys Chile y Managing Director del R&D Center de Synopsys en Chile; y Carlos Alvarez, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
Sobre las razones de porqué Synopsys escogió a Chile para instalar su primer centro de I+D en Latinoamérica, el Dr. Camposano explicó que “la estabilidad del país, sumada al excelente nivel de profesionales en computación y electrónica y el alto grado de conocimiento y experiencia en ingeniería de software han sido fundamentales para que Synopsys instale este centro de creación de conocimiento en Chile”. El ejecutivo agregó que “Chile, nos abre una puerta para desde acá fomentar el desarrollo y la investigación en toda la Región”.
La llegada de Synopsys se enmarca en el Programa de Inversiones en Alta Tecnología, de Corfo, iniciativa que según explicó Carlos Alvarez, Vicepresidente Ejecutivo del organismo, “tiene por objetivo consolidar al país como plataforma de inversión en Latinoamérica, facilitando la instalación de diversos centros de operación de empresas de reputación internacional y posicionar a Chile como exportador de conocimiento y generador de empleos de alta calificación”.
En el marco de la ceremonia, Corfo y Synopsys firmaron un convenio de colaboración para impulsar la industria electrónica en Chile, a partir de la formación de recursos humanos de alta calificación. Entre las iniciativas a promover destaca la capacitación a ingenieros y estudiantes chilenos, a través de pasantías en las oficinas internacionales de la compañía, además de impartir entrenamiento a la industria nacional en circuitos integrados y otras herramientas de cooperación.