Todo productor de un bien o servicio, sabe lo importante y difícil que es documentar y supervisar todo su proceso de fabricación y distribución, que puede abarcar desde la compra de materias primas hasta la elaboración y posterior entrega del producto al cliente. Para llevar a cabo y mantener los mejores estándares de calidad en estos procesos, las empresas más grandes del mercado desarrollan un óptimo Supply Chain Management.
La gestión de la cadena de suministro no es un fenómeno de la actualidad y su valor de mercado se espera que alcance los U$D 31.000 millones para 2026. Según la empresa SAP, esta gestión estuvo siempre impulsada por ideas y conocimientos y ha sido de suma utilidad para distintas industrias del mundo.
¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM) y por qué es importante?
Podríamos situarnos en la Edad Media para decir que comenzó con el primer producto o servicio creado y vendido. En la industrialización, la gestión de la cadena de suministro se sofisticó con los métodos de Henry Ford y su fabricación en masa. Pero fue gracias a Internet que la cadena de suministro actual abandonó su carácter lineal y pasó a convertirse en una conexión compleja de redes a las que se puede acceder las 24 horas del día y revisar su funcionamiento.
Dentro de este centro de redes están los consumidores, ansiosos por esperar a que se atiendan sus pedidos, cuando ellos quieren y de la forma que ellos quieren. Las empresas, por su parte, deben integrar la tecnología más avanzada para satisfacer esta demanda. Esto no es solo una oportunidad para innovar, sino una necesidad urgente de modernizar y optimizar los procesos de gestión de la cadena de suministro.
Definición del Supply Chain Management
Conocido en inglés como Supply Chain Management (SCM), la Gestión de la Cadena de Suministro (GCS) es el proceso de planificación, implementación y control de las actividades involucradas en la creación y entrega de un producto o servicio. Esto no hay que confundirlo con la cadena de suministro en sí, que hace referencia a los procesos que ocurren desde la realización de un pedido por parte del cliente, hasta que el producto o servicio ha sido entregado.
El objetivo del Supply Chain Management es mejorar la eficiencia y la efectividad de la cadena de suministro: coordinar y controlar todas las actividades que se llevan a cabo, gestionar el trato con proveedores, planificar la producción, gestionar el inventario y coordinar la ruta logística de transporte. Según la compañía de software Asana, esto se traduce en una mayor satisfacción y experiencia del cliente y una ventaja competitiva frente a la competencia en el sector.
Funcionamiento de la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
La mayoría de expertos en administración de empresas y logística hablan de los cinco puntos o fases que caracterizan a la Supply Chain Management. Este proceso integral implica la planificación, el control y la ejecución de las operaciones de la cadena de suministro. Veamos cada uno de ellos a continuación y sus características según IBM:
1. Planificación
La planificación en Supply Chain Management es un proceso que implica la definición de las estrategias, objetivos y planes tácticos para el suministro de productos esenciales en la manufactura. Esto incluye la gestión de la demanda, la planificación de la producción, la gestión de la capacidad y la planificación del transporte y la logística.
2. Abastecimiento
Es un proceso que implica la selección, evaluación y gestión de los proveedores de bienes y servicios. Esto incluye desde la selección de los mismos, pasando por la negociación de un contrato y el refuerzo de una relación interpersonal para reducir costos y mejorar la calidad del servicio.
3. Fabricación
Dentro del Supply Chain Management también se incluye la planificación, supervisión y control de los procesos de producción. Todas las actividades en el flujo de trabajo que convierten las materias primas y materiales en el producto final pertenecen a esta área. Esto incluye planificar, supervisar y controlar los procesos de producción, desde la adquisición de materias primas hasta el embalaje y su envío.
4. Entrega y logística
Esta área implica procesar pedidos, gestionar inventario, facturación y pagos. El procesamiento de los pedidos de los clientes, la gestión del inventario y la gestión de la facturación y los pagos. Una gestión eficiente del procesamiento de pedidos puede ayudar a reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente.
5. Devoluciones
Si los clientes no están satisfechos con el producto o lo han recibido dañado durante su transporte, es posible que deseen devolverlo y obtener una compensación o un nuevo producto. Este paso a menudo se pasa por alto, pero es extremadamente importante para la satisfacción del cliente y su fidelización. Por eso, es necesario establecer procesos claros para manejar devoluciones, minimizando costos y satisfaciendo a quienes confían en la empresa.
Impacto de la Industria 4.0 en el Supply Chain Management en Chile
En el contexto chileno, el impacto de la industria 4.0 y el Supply Chain Management ha cobrado una relevancia especial, dado su carácter exportador en el ámbito económico y la necesidad de integrar estas tecnologías eficientes a la manufactura nacional e internacional. Alguna de las industrias más importantes en el país son el transporte, la gestión portuaria y la capacidad aduanera.
Sin embargo, el Índice de Desempeño Logístico (LPI) realizado por el Banco Mundial en 2023 indica que Chile pasó del puesto 34 que obtuvo en 2018 al casillero 61. Un descenso condicionado, sobre todo, por el rendimiento de los envíos internacionales. Sin embargo, los números mejoran a nivel regional, ubicando al país en el puesto 2 en Sudamérica, por detrás de Brasil, y superando a Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Tendencias en el mercado del Supply Chain Management en Chile
Existen también otras tecnologías de avanzada dentro de la logística chilena que llaman la atención a la industria global y que incluso colocan al país como pionero en su innovación. Tal es el caso de la adopción de criterios ESG en la manufactura de combustibles, donde Chile es uno de los pocos países en Sudamérica en producir Hidrógeno Verde (H2).
Según un estudio sobre el Mercado de Carga y Logística de Chile publicado por Mordor Intelligence en 2024, el mercado logístico chileno se estima en 8,68 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 10,79 mil millones de dólares en 2029. Respecto al Hidrógeno Verde, nuestro país prevé ser pionero en su elaboración, con una producción anual de 1,6 millones de toneladas al 2040.
Otras tecnologías propias de la Industria 4.0 que Chile busca implementar son la utilización de vehículos eléctricos, negocio que creció en demanda dentro del país y cuyas principales marcas competidoras son Scania y Mercedes Benz. Por su parte, a través de su estrategia nacional de movilidad eléctrica, Chile se ha marcado el objetivo de hacer la transición del transporte de mercancías por carretera a 100% vehículos de emisión cero (ZEV en inglés) para 2045.
Casos de éxito en la Gestión de la Cadena de Suministro en empresas chilenas
Salcobrand
El Centro de Distribución de Salcobrand, una de las cadenas farmacéuticas destacadas de Chile, enfrentaba desafíos logísticos significativos debido a las regulaciones estrictas sobre almacenamiento y transporte de productos de farmacia. En 2023 decidieron optimizar su Supply Chain Management de productos en cadena de frío, integrando data loggers para mejorar su trazabilidad, eficiencia y reducir errores en el proceso de distribución.
Un Data Logger es un grabador independiente típicamente pequeño y relativamente económico que monitorea y registra datos en tiempo real, tales como voltaje, temperatura y corriente. En el caso de Salcobrand, su implementación permitió automatizar la captura de datos de temperatura y simplificar procesos logísticos, mejorando así la recopilación de datos en puntos de venta y garantizando el cumplimiento normativo de las regulaciones chilenas.
ALIFRUT
Mecalux, compañía en tecnología intralogística, suministró a la frutícola ALIFRUT cuatro bloques de racks penetrables en su cámara de congelación. Dado que la empresa trabaja con frutas y verduras congeladas, estos racks están diseñados especialmente para soportar bajas temperaturas; pero esto no es lo más importante.
El sistema de almacenamiento inteligente de ALIFRUT cumple con la normativa antisísmica chilena y fue capaz de tolerar el terremoto de magnitud 8.3 en la escala de Richter que sacudió la zona central del país en septiembre de 2015. Gracias a este sistema, no se cayó ni una sola fruta y no fue necesario reparar ninguna máquina averiada luego del evento terrenal.
Los racks de ALIFRUT en Quilicura alcanzan los 10 metros de altura y, además de resistir movimientos sísmicos, sus operarios gestionan cargas con carretillas retráctiles, guiadas por carriles en el suelo para evitar daños. Esta instalación puede almacenar hasta 2.984 pallets a -20°, mejorando significativamente la capacidad y seguridad operativa de sus trabajadores.
Forus Chile
La productividad de picking de Forus, empresa especializada en calzado e indumentaria de grandes marcas en Chile, aumentó en un 15% después de implementar SCM. Sus objetivos, afirma Cerca Technology, eran reducir costos operacionales, mejorar la calidad del servicio al cliente e impulsar el posicionamiento del negocio en la región.
Luego de dividir el proyecto en fases de implementación, Forus fue capaz de medir con exactitud un 99% de su inventario físico de manera digital, responder a la demanda de sus clientes en un 35% y mejorar los tiempos de entrega. Gracias a la gestión de cadena de suministro, fueron capaces de optimizar las labores logísticas y disminuir el margen de errores por pedido en hasta un 50%.
¿Por qué la Gestión de la Cadena de Suministro es fundamental para tu empresa?
La estabilidad de la cadena de suministro se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sus tecnologías son capaces de mejorar significativamente la precisión con la que se pronostica la demanda de un producto, reduciendo a menudo el margen de error entre un 30% y un 50%. Así lo asegura la consultora McKinsey & Company Inc que, para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, recomienda enfocarse en las siguientes tres áreas clave:
- Optimizar las redes de la cadena de suministro
Crear flujos óptimos para equilibrar las compensaciones. Este proceso implica un análisis profundo de la cadena de suministro para identificar cuellos de botella, redundancias y oportunidades de mejora. Se estima que automatizar entre el 80% y 90% de las tareas de planificación mejora la calidad y reduce costos, logrando altos niveles de servicio al cliente y disminuyendo el impacto ambiental.
- Avanzar en la estrategia de inventario
Integrar un plan de inventario para cada pieza. Es fundamental contar con un plan detallado para cada artículo en la cadena de suministro, desde la adquisición hasta la distribución. Una gestión de inventario efectiva puede reducir los costos de almacenamiento hasta en un 30%, optimizando el transporte, almacenamiento y la red de gestión.
- Atraer mano de obra crítica
Invertir en talento ofrece un retorno claro en educación, con beneficios como menor rotación y mayor satisfacción de los empleados. A pesar de factores macroeconómicos como la recesión e inflación, el capital humano sigue siendo el recurso más valioso. Para ser el empleador preferido, especialmente para nuevos empleados, es crucial enfocarse en la adquisición, retención, capacitación y educación del talento.
Herramientas y tecnologías para la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)
Aunque la cadena de suministro siempre ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de la industria, hoy se encuentra más vital que nunca. Entre sus principales mejoras, Statista enumera que la SCM aumenta la capacidad de fabricación y su colaboración con socios comerciales en un 45%, además de incrementar la velocidad con la que un bien se produce en hasta un 44%, con una reducción de costos del 33%.
Todo esto es posible gracias a la incorporación de distintas herramientas tecnológicas del siglo XXI dentro de la gestión de la cadena de suministro, entre las cuales sus mayores desarrolladores (Oracle y SAP) destacan las siguientes:
Industria 4.0
Conocida como la cuarta revolución industrial, esta nueva Industria 4.0 propone adoptar lo mejor de las tecnologías desarrolladas en los últimos años a las industrias más importantes del mundo. En esta última versión de la industrialización, tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (Machine Learning), el Internet of Things, la automatización y los sensores están transformando la forma en que las empresas fabrican, mantienen y distribuyen nuevos productos y servicios.
Con estas herramientas, las empresas que gestionan su cadena de suministro son capaces de optimizar procesos en base a la demanda, automatizar áreas de trabajo específicas como la logística de rutas de transporte, reducir costos, minimizar errores y resolver problemas de forma proactiva como es el caso de la compra de hardwares pronto a amortizarse o averiarse por completo.
El Impacto de la IA en SCM
Como ocurre en otras áreas de trabajo, la Inteligencia Artificial vino a cambiarlo todo y con la gestión de cadena de suministro no se quedó atrás. Según un estudio de Noventiq Holdings, para 2023 un 35,7% de las empresas en Chile están experimentando con IA en sus negocios y otro 35,7% evalúa la posibilidad de hacerlo. En el caso del SCM Smart, la inteligencia artificial es capaz de planificar la producción de un producto de acuerdo a la demanda del cliente.
Es decir que, en base a pronósticos precisos de demanda, la cadena de suministros requerirá mayor o menor demanda de insumos para fabricar el producto final; sin exceder ni precisar más materia prima de la que necesita. Esto da como resultado la disminución de costos excedentes, satisfacer la demanda del cliente y mejorar las finanzas de la compañía.
Customer Experience (CX)
Gracias a que la IA Generativa y la Industria 4.0 liberan a los empleados de las tareas mecánicas, la fuerza laboral puede contribuir al negocio añadiendo más valor a la experiencia del cliente (customer experience en inglés). Históricamente, las SCM han contribuido a hacer la producción de un bien más eficiente, pero hoy la demanda lleva a las empresas a preocuparse también por los servicios post venta y la experiencia de sus usuarios.
Garantizar una correcta postventa, un servicio que atienda a la demanda de forma personalizada para cada usuario, permite que los clientes vuelvan a confiar en su organización y no considere a la competencia al momento de buscar un mejor precio o un mayor abastecimiento. La lealtad del cliente depende de la capacidad de una empresa para satisfacer rápidamente y con precisión sus expectativas.
SCM y ERP
Los sistemas sólidos de SCM son esenciales para que las empresas se adapten, operen con eficiencia y satisfagan las necesidades de sus clientes. Para maximizar su efectividad, muchas de ellas integran Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés), que centralizan datos de finanzas, recursos humanos, fabricación y adquisiciones a la cadena de suministro.
Al integrar ERP con SCM, los profesionales de la cadena de suministro pueden incorporar la Big Data a sus esquemas de trabajo, buscando respuestas a problemas críticos a través de los niveles de inventario, los cronogramas de producción, el estado de los pedidos y las finanzas de la compañía. Esto optimiza la gestión de sus operaciones y permite integrar datos operativos y comerciales en tiempo real, mejorando la toma de decisiones y su ejecución.
Entornos Cloud y SCM
Las tecnologías cloud o nube llevan más de U$D 38.9 mil millones en producción económica solamente en Chile, confirma una investigación de la consultora FTI Consulting. Además de contribuir a otros factores medioambientales como reducir la huella de carbono en hasta 156.000 toneladas métricas de CO2e (2023), una correcta gestión de nube ofrece flexibilidad y adaptabilidad a la gestión de la cadena de suministro.
Al operar en la nube, las organizaciones están mejor posicionadas para permanecer ágiles y receptivas frente a la demanda en constante cambio y las condiciones fluctuantes del mercado. Son capaces de digitalizar su entorno laboral, reduciendo el uso de hardwares que incrementan costos y empresas como Microsoft o Amazon Web Services ofrecen aplicaciones para, desde un entorno cloud, gestionar tareas y monitorear métricas de producción en tiempo real.
Tendencias actuales y futuras en Gestión de la Cadena de Suministro
Una de las herramientas más utilizadas en el supply chain son los robots, una tecnología que a pasos cortos -pero constantes- se está adueñando de gran parte de los procesos productivos del trabajo manual. En base al Informe Mundial de Robótica de 2023, se registraron 553.052 instalaciones de robots industriales en fábricas de todo el mundo, una tasa de crecimiento del 5% en 2022, año tras año. Por regiones, el 73% de todos los robots recientemente implementados se instalaron en Asia, el 15% en Europa y el 10% en América.
Pero la avanzada tecnológica no está relegada únicamente a la robótica. En este momento de la industria, es posible innovarse digitalmente modernizando los almacenes de trabajo, sus centros de distribución y la logística. Zebra Technologies, en su estudio 2024 Warehousing Vision, plantea que tanto la automatización como las soluciones para ampliar el número de trabajadores serán dos enfoques clave para los próximos años:
- 77% de sus encuestados está de acuerdo en aumentar el número de trabajadores equipados con tecnología para introducir automatización a sus almacenes.
- 71% piensa en automatizar su esquema de almacenamiento.
- Sin embargo, solo un 35% de los encuestados tiene una idea clara de dónde comenzar ese proceso.
Si bien la automatización y el uso de robótica no es un avance menor, SAP insiste en que el futuro de la gestión de la cadena de suministro no está solamente en la innovación tecnológica. A este fenómeno se suma también el trato personalizado a los clientes de una organización. ¿Cómo? Adoptando herramientas propias del Data y Business Analytics para poder recopilar e interpretar todos los datos generados y capturados a lo largo de toda la cadena de suministro.
Con esa cantidad de información, que va desde los productos que más abastecen a las compañías hasta el tiempo que demora la manufactura de un bien, los datos se convierten en conocimiento en tiempo real que pueden ser utilizados para automatizar tareas, tomar decisiones estratégicas con ayuda de analistas y mejorar el flujo de trabajo del SCM de una manera más inteligente.
Cómo la Gestión de la Cadena de Suministro puede mejorar la rentabilidad de tu empresa
La gestión de la cadena de suministro siempre ha sido un tema complejo y de suma controversia en las organizaciones. Según un estudio de Gartner, más de un 50% de los líderes encuestados esperan que la complejidad aumente en los próximos 5 años en la mayoría de los aspectos del modelo operativo; tales como la incorporación de nuevos equipos, proyectos que cambian de diseño, modelos de negocios, socios comerciales, entre otros.
Pero el cambio en un esquema que funciona es siempre un momento de tensión. Y como ofrece desafíos, también realza el valor de las organizaciones que lo emplean. Y esto mismo sucede con la rentabilidad de quienes implementan Supply Chain Management. En el siguiente balance de aspectos positivos y negativos, Gartner destaca los beneficios y desafíos que esta gestión de trabajo ofrece a las organizaciones que lo implementan:
- Desempeño financiero: Mientras el riesgo y los costos pueden aumentar hasta un 60%, en el aspecto financiero la gestión de la cadena de suministro también mejora el valor del negocio hasta en un 44% debido a la adopción de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, lo cual garantiza un mayor prestigio y competitividad frente a la competencia.
- Capacidades: La adopción de SCM reduce la capacidad de implementar cambios hasta en un 53%, pero mejora la capacidad de innovar hasta un 47%.
- Servicio: Mientras Gartner asegura que la gestión de cadena de suministro mejora la satisfacción del cliente en un 43%, también es capaz de reducir el nivel de servicio y su confiabilidad en hasta un 49% en los primeros estadios de implementación.
- Manejo de disrupciones: En última instancia, la SCM aumenta la resiliencia y agilidad en el manejo de caudales, transporte de producto y toda tarea logística en hasta un 41%.
Cabe destacar que todas estas características son desafíos propios de la implementación de una nueva estrategia de trabajo y están sujetos al desempeño de cada organización. Es por esto que sus resultados pueden variar de una forma u otra y la mejor alternativa para implementarlos es llevando a cabo una estrategia de pasos a seguir, algo que Gartner define como “orquestación del ciclo de vida”.
La Orquestación del Ciclo de Vida controla la complejidad y libera recursos para la innovación. Esto incluye la gestión de cada aspecto del modelo operativo de la cadena de suministro: capacidades, tecnología, ubicaciones y socios.
Importancia de la Gestión de la Cadena de Suministro en un mundo globalizado
Más allá de todas sus ventajas, ni la mejor gestión de SCM ni la contratación del mejor profesional puede hacer que la organización no se vea perjudicada por la volatilidad del mercado ni otros factores externos a ella. Uno de los más conocidos en el mundo fue la pandemia de COVID, pero también se le suman distintos ciberataques que tuvieron lugar en los últimos 20 años, como el caso Clorox en 2023, la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso la popularidad de los criterios de gobernabilidad ESG.
De acuerdo con el Índice de Estabilidad de la Cadena de Suministro de KPMG junto a ASCM, la mano de obra y el transporte son una de las mayores causas de estrés en la cadena de suministro, con un 92% de la variabilidad, seguida del suministro en un 7% y la capacidad en 1.5%. Aunque el pico más alto de estrés fue alcanzado en abril de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania.
Afortunadamente, Chile supo manejar una de esas crisis y, mientras la pandemia de Coronavirus detuvo el funcionamiento de muchas cadenas de suministro por las limitaciones y restricciones en pos de contrarrestar el contagio; la operatividad se revitalizó y fue de suma importancia para dar respuesta a la crisis y a la demanda de las ventas online del país, llegando a aumentar un 119% en las semanas más difíciles de marzo en 2020.
El sistema de cadena de suministro chileno pudo sortear estas dificultades gracias al esfuerzo de entidades como la Aduana Nacional, donde se implementaron medidas de facilitación de operaciones en las diferentes terminales portuarias, aeroportuarias y fronteras del país. Todo esto comprobó la resiliencia y flexibilidad de las cadenas de suministro a nivel mundial y demostró la importancia de aprender logística y saber controlar el estrés en la cadena de suministro.