Sun Microsystems anunció la introducción de UltraSPARC T1, anteriormente conocido como Niágara. Se trata de un procesador de alto desempeño y ahorro de energía que hará su debut en una nueva línea de innovadores servidores Sun Fire antes de fines del 2005.
En virtud de que usa la tecnología patentada CoolThreads de chip de multiensarte que aprovecha el sistema operativo Solaris 10, el innovador chip es un procesador que se preocupa por la ecología, pues según investigaciones realizadas su desempeño podría reducir a la mitad el número de servidores web del mundo. Con esto disminuirían los requisitos de energía, y tendría el mismo efecto en la reducción de emisiones de bióxido de carbono que la plantación de un millón de acres.
El procesador UltraSPARC T1 tiene la tecnología CoolThreads basada en SPARC y ocho núcleos revolucionarios, cada uno de los cuales tiene cuatro hilos, con un total de 32 hilos que trabajan en forma simultánea, de modo que se realizan muchas tareas al mismo tiempo sin necesidad de espera.
El chip ahorra energía y al mismo tiempo aumenta la producción del sistema y emplea la arquitectura del procesador CMT de Sun, para mantenerse al ritmo del ambiente de las aplicaciones de multiensartes de Internet.