Responder a las interrogantes ¿Qué tengo? ¿Cuánto tengo? y ¿Dónde está? es la misión de los sistemas Warehouse Management Systems. Conocidos por su sigla WMS han ido conquistando el mercado de logística y distribución, reemplazando el antiguo manejo manual de inventario, que implica muchas variables que casi siempre llevaban a errores, impactando en la gestión de la cadena logística y, por ende, en el servicio al cliente final. Como una respuesta a esta necesidad, STG acaba de introducir la solución Cygnus de la española Leuter. Leonardo Navarrete, Product Manager de la compañía, detalló las características y ventajas de esta herramienta.
¿Qué características tiene esta herramienta?
Se trata de un sistema modular diseñado para brindar soluciones completas en el ámbito de logística y distribución, ya que permite manejar todo el proceso de bodega para satisfacer las necesidades de una empresa en su centro de distribución. Es una solución robusta, desarrollada por una especialista en la construcción de sistemas de bodegas, que permite a las empresas partir con una herramienta WMS completa o bien con alguno de sus módulos como recepción, inventario, picking y expedición. Además, se complementa con la tecnología de radiofrecuencia y RFID.
¿Cuál es el escenario de las soluciones del tipo que actualmente existen en el mercado?
A mi juicio, el mercado se divide en tres niveles. En el primero están las soluciones de WMS cuyo valor fluctúa entre los US$200 mil y US$400 mil; el segundo, promedia entre los US$80 mil y US$100 mil; y en el tercero están aquellos software con precio cercano a los US$60 mil. En este nivel se ubica nuestra herramienta orientada a aquellas compañías que buscan una solución a la medida, que les permita escalar en el tiempo, cubriendo sus necesidades según su realidad y presupuesto.
¿Qué ventajas sobresalen de Cygnus?
Permite optimizar y agilizar la operación de la recepción, almacenaje, preparación, inventario y despacho de mercadería; minimizar la carga manual de datos, evitando errores en este sentido; controlar en forma exacta y en línea toda la mercadería existente en el centro de distribución; maximizar la optimización de los recursos; y dar mayor velocidad de localización. Además, posibilita la eliminación de viajes para buscar las ordenes de preparación; sincronización de tareas en tiempo real; reducir al mínimo la realización de inventario físico; obtener exactitud en el stock de seguridad; y poder hacer trazabilidad de los productos.
Cygnus es una herramienta totalmente estándar y complementaria a cualquier ERP. Incluye un middleware que facilita su integración con los sistemas de gestión del cliente en forma dinámica. Además, Cygnus puede funcionar como front-end complementario al WM de SAP, pudiendo trabajar en forma independiente del ERP, por lo que si éste se cae, seguirá funcionando de manera transparente para luego traspasar la información online al ERP.
¿Cuál es el servicio que STG ofrece con esta solución?
Es un servicio integral, pues aparte de licenciar el producto realizamos un análisis y consultoría para mejorar los procesos de la bodega, imple-mentamos el software en conjunto con Leuter, así como también el hardware de radiofrecuencia de nuestra asociada Symbol, es decir, brindamos un proyecto llave en mano. Tenemos buenas proyecciones, pues hay un mercado bastante grande el cual no ha sido explorado y Cygnus se plantea como una buena alternativa costo-beneficio, que ha sido probada por varias empresas en Chile y en la Región.
Enero de 2006