Soluziona implementó para Abastible una nueva solución móvil para el control de las lecturas de los medidores de gas, con el que esta compañía ha podido aumentar la confiabilidad y eficiencia de sus sistemas de cobro y atención a clientes.
La nueva aplicación móvil, permite a los operadores de Abastible capturar en un PDA los datos de cada medidor y validarlos instantáneamente, a través de bases de datos locales y la sincronización con el sistema central de administración. Esto hace posible ingresar más rápidamente los datos y entregarles una mayor consistencia, impactando positivamente la eficiencia de sus procesos de cobro y facturación.
Sergio Flores, Jefe de Proyectos de Soluziona, señaló que “los beneficios pudieron ser percibidos por Abastible casi inmediatamente. Mejoró su gestión en gran medida, al mismo tiempo que bajó el número de reclamos por parte de los clientes. Es un hecho que las soluciones móviles cada día tomarán más fuerza”.
El antiguo sistema de lectura de medidores se realizaba casa por casa tomando los datos en forma manual. Tras esto, el operador entregaba la información en planillas a una digitadora, quien se encargaba de ingresar los datos al sistema -correspondientes a cerca de 1000 ubicaciones técnicas, con un mas de 40.000 medidores en total-. Este proceso tomaba entre tres y cinco días, y esto en caso de no existir errores. Si la información estaba incorrecta, era necesario salir nuevamente a revisar el medidor.
Con la nueva aplicación móvil, que permite efectuar la misma función de manera instantánea, Abastible logró disminuir notablemente los errores en los procesos de lectura de medidores, aumentando la confianza en el sistema, bajando los costos, haciéndolo más dinámico y mejorando la atención a los clientes.
El sistema, que lleva tres meses operando, ya está siendo utilizado en Santiago y Viña del Mar. Dado sus positivos resultados, en los próximos meses se masificará al resto del territorio nacional.